martes, 8 de julio de 2014

(3) BRINCOS "World, Devil & Body" [1970]

He aquí una reivindicación por uno de los trabajos más interesantes que se han realizado en la historia del rock español. Un disco de escucha imprescindible y que nadie debería dejar de conocer. 
Estamos en la última etapa de unos renovados Brincos (llegada de los hermanos Morales y Lazprilla), una fase que fue la más madura y arriesgada de su carrera. 
Arbex contactó con el teclista colombiano Oscar Lazprilla para esbozar una obra conceptual que recoge ideas propias junto con la música y el sonido que se estaba cociendo por el Londres de la época. Ahí es dónde marcharon para grabar este fantástico y psico-progresivo World, Devil & Body. 
Ahora bien, el grupo tenía la presión de Zafiro, su compañía discográfica, la cual les instaba a crear éxitos comerciales al uso para el beneficio de los directivos de la entidad. Sin embargo, ellos no estaban dispuestos a sacrificar su proyecto innovador por un simple puñado de temas facilones. Hay que pensar que ya sólo en el arranque del trabajo había un extenso tema progresivo de doce minutos. Difícil de digerir para esa gente… ¿Qué sencillo iban a extraer? 
De esta forma -supongo que también para contentar a la compañía- realizaron dos ediciones: una de nueve canciones llamado Mundo, Demonio y Carne, grabado íntegramente en castellano (excepto el tema central), para España y Latinoamérica, y éste de siete canciones, todas en inglés, con el objetivo de llegar al mayor público posible. 
Entre ambas ediciones existen diferencias. Hay algunas canciones que no están en otra. En la versión en inglés los sonidos rítmicos de guitarra de la canción homónima son algo diferentes, bastante más psicodélicos. Además en la versión en castellano sí que podemos advertir algunos temas bastante comerciales, cosa que no ocurre en su edición en inglés. No obstante y contradictoriamente, la soberbia e instrumental “Kama-sutra” la podemos hallar solo en su edición para España. 
De este modo, trataremos en este post de hablar sobre la edición inglesa. El trabajo se abre con la fantástica, experimental y progrock suite de doce minutos "World, Devil & Body", con sus cuatro partes: a) "Crazy World", b) "Angel Felt", c) "Hell’s Door" y d) "Body and Soul"
"Promises & Dreams" y "Body Money Love (Too Cheap, Cheap)", son dos canciones de pop-rock con clara influencia del mercado anglosajón. "Misery & Pain" es un excelente tema con un gran juego de guitarra y teclados. "Where is my Love" es una triste melodía de rock sinfónico, con una brillante sección de cuerdas y un emocionante final. " If I Were You", es un gran tema que hipnotiza por sus influencias barrettianas
Mención especial merece la grandiosa "Emancipation" con un espectacular órgano del excelente Oscar Lazprilla. Canción referente del progresivo, conjuga con maestría los teclados del compositor colombiano con la fantástica guitarra de Ricky Morales. Magnifica canción. 
La portada, con los cinco Brincos con el torso desnudo fue, por supuesto, censurada por el/los gobernante/s de la época. De ahí que exista otra portada con la imagen de un cerebro en descomposición que representa la temática del disco: un mundo en decadencia. 
World, Devil & Body, es una creación pionera e innovadora. Discoteca básica los amantes del rock en general y del progresivo en particular. Todos deberíamos estar agradecidos a Brincos por este legado. 
Es un acto de responsabilidad para todos los que amamos la música difundir esta obra para que la puedan conocer muchas personas que seguramente no sabrán de su existencia. 

Artículos sobre Los Brincos:
Kama-sutra, de Brincos
The Who vs. Los Brincos