domingo, 14 de febrero de 2010

(4) SICKO, de Michael Moore [2009]

Terrorismo de Estado
Imagínense a los Estados Unidos de América como una gran manzana, con una magnífica y apetecible apariencia exterior. No detengan su pensamiento y continúen con la ilusión. Aparece ahora un hombre rechoncho, de mediana edad que lleva gorra y gafas quien, con una navaja, empieza a pelar la manzana sosegadamente. Una vez cercenada en finas láminas empezamos a observar como su interior dista enormemente de su aspecto original ya que ésta fruta pomácea está totalmente podrida.
Esto es lo que ha hecho Michael Moore con su magnífico documental Sicko. Una demoledora crítica al sistema sanitario estadounidense: La sanidad en poder del sector privado con el único objetivo de obtener beneficios a costa de la salud de la sociedad americana. A través de sus sobrecogedoras imágenes podemos reparar en familias destrozadas -a causa de la muerte de algún familiar (hijos, maridos)- porque su aseguradora no les permitió la operación, enfermos abandonados debido a la falta de solvencia para pagar su estancia en el hospital o a personas obligadas a decidir, después de un accidente laboral, cual de los dos dedos restituir dependiendo del monto de la operación (permítanme la redundancia)
Sicko es, además, un documental de contrastes: 1.- La diferencia que muestra el director entre diversos lugares: Cruzar la frontera canadiense es, para un ciudadano americano, introducirse en un nuevo mundo dónde la sanidad es solidaria, pues es pública y se aplica a todo el mundo. Moore pasea su cámara por otros países dónde la sanidad está socializada (incluso en el demonizado país cubano). 2.- El ignominioso trato recibido por parte de la administración americana hacia los bomberos, policías y rescatistas del 11 de septiembre. “Respondieron con verdadero heroísmo”, “¡Les debemos todo!” -dijeron al principio-. Luego la cosa se complicó. Muchas sufrieron efectos secundarios (problemas de respiración, fibrosis pulmonar, insomnio, deficiencias psicológicas…) por su ayuda incondicional a sus conciudadanos. Cientos de rescatistas no eran empleados estatales pero fueron a la Zona Cero para echar una mano. Fue entonces cuando el gobierno dijo “¡No son nuestra responsabilidad! Porque no están en nuestra plantilla”. Fueron tratados como basura sin un subsidio para su enfermedad. Moore los llevo a Cuba y ahí recibieron una atención gratuita y de calidad.
Dice su director: ¿Por qué un país libre no puede tener seguro médico? A fin de cuentas todos estamos en el mismo barco y que, más allá de nuestras diferencias, nos hundimos o nadamos juntos. Así parece ser en todos los demás lugares. Se cuidan entre sí más allá de sus discrepancias. Cuando vemos una buena idea de otro país, la adoptamos. Si hacen un coche mejor lo conducimos. Si hacen un vino mejor, lo bebemos. Así que si tienen una forma mejor de atender a los enfermos, de enseñarles a sus hijos, de cuidar a sus bebés, de simplemente ser buenos con el prójimo, ¿cuál es nuestro problema? ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? Viven en un mundo del "nosotros" en lugar de "yo". Nunca arreglaremos nada hasta que no entendamos bien eso. Las fuerzas poderosas esperan que nunca lo hagamos para que sigamos siendo el único país del mundo occidental sin atención médica gratis y universal.
¿Es EE.UU. un país totalmente desarrollado?
Debe verse.

SICKO. 2007. USA. Color
Dirección: Michael Moore
Intérpretes: Personajes de documental
Fotografía: Andrew Black
Música: Erin O'Hara

No hay comentarios: