martes, 17 de julio de 2018

(3) VERÓNICA, de Paco Plaza (2017)

 La fantasía como escape del vacío interior
La clara división entre realidad y fantasía que plantea este film se establece a través de una línea de tiempo presente —con unos personajes que tienen que luchar contra los problemas cotidianos— y las alusiones a Béquer, a los rituales aztecas y "a los fenómenos del todo inexplicables" (tal y como manifestaba el estupefacto inspector de policía). 
De esta manera, la película expone muy inteligentemente otro cariz enfrentado a lo fantástico, esto es; la soledad por la que atraviesa la adolescente protagonista ante unos hechos que le han marcado la vida como son la muerte de su padre y el rol de adulto que le tocará desempeñar. Su situación familiar es totalmente atípica: su madre regenta un bar y será ella quién tendrá que hacerse cargo tanto de la casa como del cuidado de sus tres hermanos pequeños (demasiada responsabilidad y presión para una persona de tan solo tres lustros). 
Entre todo ese maremágnum de incomodidades, en el interior de Verónica se aloja el anhelo por hablar con su progenitor que la llevará a utilizar la güija para contactar con él. 
Con todos estos elementos el director construye un relato muy atractivo trufado con imágenes, música y golpes de efecto que consiguen transmitir una tensión constante en el espectador. Así pues, podemos afirmar que estamos ante una obra sólida con las piezas muy bien encajadas (niños, adolescentes, temas de Héroes del Silencio y la inquietante participación de la monja ciega). Interesante film.

VERÓNICA. 2017. España. Color.
Dirección: Paco Plaza
Intérpretes: Sandra Escacena, Bruna Gonzalez, Claudia Placer, Ivan Chaverro, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha
Guión: Paco Plaza, Fernando Navarro
Música: Chucky Namanera
Fotografía: Pablo Rosso 


Críticas de Paco Plaza en Rockmatógrafo: 
REC (2007)

No hay comentarios: