Bailar y tomar
Drama realista sobre el cabaret “Barba azul”, situado en la ciudad de México, donde las chicas se alquilan para bailar y dar compañía a los clientes (trabajadoras sociales o damas de compañía como dice Olga, La Mami, ante la pregunta de si son putas).
Trabajo valiente y arriesgado que, por su objetivo de cámara, desnuda los entresijos que se cuecen en tales ambientes sórdidos. Los personajes hablan, la Mami (ex-bailarina también), cerca de ellas, las guía y las ayuda psicológicamente. Y es que detrás de todo ello se esconde la injusticia universal de la esclavitud ante el poder patriarcal. El cometido de las bailarinas es bailar y tomar, corriendo el peligro de ser denigradas y de malbaratar su salud por la incesante ingesta alcohol. Todo ello, a cambio de un ínfimo beneficio. No obstante, todo esto sirve para tapar los dramas de cada una: en este caso, Priscila, tiene que pagar el tratamiento de su hijo con cáncer y necesita el trabajo. Mujeres fuertes, luchadoras y admirables que se mueven por causas nobles y que tienen que soportar atropellos morales para sustentar y salvar a los seres queridos.
Por último, señalar que en su conjunto se resiente un poco por los encuadres fijos, su ritmo excesivamente pausado y las repeticiones, cosa que hace que el espectador se sienta a veces como desligado. Sin embargo, hay que valorar muy positivamente la propuesta de reivindicación y homenaje de este estimable documental.
LA MAMI. 2019. México. Color. 80 Min.
Dirección: Laura Herrero Garvín
Intérpretes: Personajes del documetnal
Guion: Laura Herrero Garvín
Fotografía: Laura Herrero Garvín
No hay comentarios:
Publicar un comentario