Relato ambientado en el País Vasco, siglo XVII, donde, a partir de unos sucesos relacionados con la brujería, se enlazan diferentes conceptos pertenecientes a nuestro contexto humano y social. De hecho, la película se basa en un juicio (es un decir) real que ocurrió por entonces. De esta manera, podemos destacar en la obra su atemporalidad que se refleja en la paranoia religiosa de la época, en la libertad individual y colectiva y en la falta de derechos humanos. ¿Qué se puede esperar de un período donde la estulticia, el machismo y, especialmente, la maldad recaía en los grandes estamentos?
Pablo Agüero consigue un acertado análisis crítico del menoscabo del desarrollo y crecimiento de las libertades humanas. Así, el Rey a través del juez Rostegui, trataba de purificar (claro eufemismo de erradicar) las almas de aquellas personas que, según su criterio, habían practicado cualquier tipo de aquelarre. Un grupo de chicas jóvenes cuyo único crimen fue divertirse en sus fiestas particulares, se convirtieron en sus nuevas víctimas. A partir de ahí las estratagemas por sobrevivir —el juez, acaba siendo “poseído” eróticamente a través de las invenciones de Ana— serán su motivación.
El odio a lo diferente, a las lenguas propias marginadas (en este caso, el euskera) y a la misoginia, algo que todavía perdura hasta nuestros días —de ahí su atemporalidad— lo retrata el director a la perfección. Ello, junto a una atmósfera muy bien conseguida, a través de los espacios y de su puesta en escena muy cercana a la coreografía musical, conforman un film muy atractivo. Destacar la magistral interpretación de Amaia Aberasturi.
AKELARRE. 2020. España. Color. 90 Min.
Dirección: Pablo Agüero
Intérpretes:
Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
Guion: Pablo Agüero, Catell Guillou
Música: Maite Arrotajauregui, Aránzazu Calleja
Fotografía: Javier Aguirre Erauso
No hay comentarios:
Publicar un comentario