Hay en este interesante film dos elementos que sustentan la trama y que son analizados con una admirable profundidad. El más visible es, evidentemente, la adicción al alcohol. Wilder plasma un contundente e impresionante retrato de la dependencia del alcohol a través de un joven escritor, Don Birnam, que recurre a este tipo de bebida para conseguir un alto nivel de inspiración a la hora de sentarse delante de la máquina de escribir. Por otra parte, el otro elemento que subyace detrás es el amor abnegado que Helen profesa a Don. Una mujer que luchará por él hasta la extenuación, aun viendo las dificultades de su recuperación.
Don Birnam, está absolutamente perdido y todos sus deseos y sueños son diluidos por las ganas irrefrenables de beber. No puede concentrarse para escribir, no puede estar dispuesto para amar, es un alma en pena que divaga sin rumbo. La ayuda de su hermano y el amor incondicional de Helen no son suficientes para enderezarlo y solo “revive” cuando ingiere el licor.
Toda esta trama; dura y áspera, está acompañada de una excelente planificación (el plano cenital que remarca la influencia y la vampirización del whisky o el contrapicado cuando el enfermo le cuenta al escritor lo que le puede pasar). Por finalizar, hay que resaltar la sobria interpretación de Ray Miland y las imágenes de sus alucinaciones que son totalmente sorprendentes e impactantes. Magnífico film.
THE LOST WEEKEND. 1945. USA. Blanco y Negro. 101 Min.
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: Ray Milland, Jane Wyman, Phillip Terry, Howard Da Silva, Doris Dowling, Frank Faylen, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Lewis L. Russell
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder. (Novela: Charles R. Jackson)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: John F. Seitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario