domingo, 8 de agosto de 2021

(2) LUCES DE VARIEDAD, de Federico Fellini y Alberto Lattuada (1950)


Variedades interpersonales
La ópera prima que Federico Fellini codirigió junto Alberto Lattuada es un correcto retrato de los escollos experimentados por las actrices y actores de las compañías ambulantes de variedades (varietés) de mediados del siglo XX en Italia. Nómadas que viajan sin rumbo fijo a cambio de unos escasos beneficios que, por lo menos, les permitan sobrevivir. 
En la obra se muestra la vida cotidiana de la época, así como en el contexto de la industria teatral donde los grandes empresarios tenían el control de las grandes representaciones. Además, ambos directores se adentran en el estudio de las relaciones personales del grupo actoral. Checco (Peppino de Filippo); mujeriego donde los haya, tiene como pareja a Melina (Giulietta Masina); enamorada locamente de él, pero al mismo tiempo defraudada tras la llegada a la compañía de Lily (Carla del Poggio) cuyo único objetivo será llegar a lo más alto en la escena del espectáculo, estando incluso dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Así, la instrumentalización de Checco por parte de Lily, será el motor del film ya que, desde la llegada de ésta, el funcionamiento del grupo cambiará radicalmente. 
Luci del Varietà es una acertada visión por parte del tándem Fellini-Lattuada del espectáculo de variedades por dentro, de la Italia postguerra y de las relaciones humanas. Su poso tierno, cómico e irónico nos anuncia la maquinaria venidera del universo felliniano. Esta obra también fue un referente e inspiradora de películas de la misma temática como Cómicos, de Juan Antonio Bardem y El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernan-Gomez.
 
LUCI DEL VARIETÀ. 1950. Italia. Blanco y Negro. 93 Min.
Dirección: Federico Fellini y Alberto Lattuada
Intérpretes: Peppino De Filippo, Carla del Poggio, Giulietta Masina, John Kitzmiller, Dante Maggio, Checco Durante, Gina Mascetti, Giulio Cali, Folco Lulli
Guion: Alberto Lattuada, Tullio Pinelli, Federico Fellini
Música: Felice Lattuada
Fotografía: Otello Martelli
 

No hay comentarios: