Egoísmo e irracionalidad humana
La pareja francesa que se instaló en una aldea del interior de Galicia tenía un proyecto de vida. Buscaban un remanso de paz donde poder poner en práctica sus conocimientos y habilidades sociales. De esta manera, restauraban viviendas abandonadas por puro altruismo para atraer a más habitantes y se ganaban la vida en la agricultura ecológica vendiendo aquello que producían en su huerto y ganadería. Era una forma de enriquecer su bienestar personal y acercarse un poco a la utopía de la felicidad. Antoine y Olga, de mediana edad, eran gente liberal con el único objetivo de rellenar su espacio vital conectando con la naturaleza, haciendo aquello que les hacía sentirse realizados. Sin embargo, nunca pensaron que se encontrarían con la animadversión de algunos lugareños. Según estos últimos, el proyecto de instalación de un parque por parte de una empresa de energía eólica les supondría un beneficio económico. No obstante, la pareja francesa —fiel a sus principios— se negó a firmar y a vender sus tierras. A partir de ahí, Sorogoyen construye un relato rompedor y contundente con una atmosfera claustrofóbica y con unas secuencias de suspense muy tensas entre los personajes. El film refleja la imposibilidad de entendimiento y de participación afectiva del ser humano, puesto que de una simple disputa vecinal se llega a la violencia más cruenta. Es una lucha de contrastes, consustanciales a la esencia de las personas —inexorable semilla de conflictos— que se acentúan con aristas afiladas en este anegado microcosmos.
La película deja que cada cual emita su opinión y no se posiciona en cuanto a la razón que puedan tener los personajes. Simplemente muestra el comportamiento de ellos a través de sus cogniciones, un comportamiento que por parte de los hermanos Anta evoca al salvaje oeste. Lejos de imperar la cordura y la sana discusión para hallar un punto de encuentro, la sinrazón se erige como el foco preponderante de los acontecimientos. Al hilo de lo comentado, la obra cuenta con dos escenas memorables. Una es la discusión entre la madre e hija, y la otra es la conexión tácita entre la madre de los verdugos y la esposa de la víctima. Ambas contienen toda la carga emocional y empática inherente a los seres humanos.
Basándose en la historia real de “El crimen de Santoalla”, As Bestas refleja unos episodios que —aparte de su innegable interés— son reforzados por su psicología y realismo: una metáfora del egoísmo y de la irracionalidad humana.
AS BESTAS. 2022. España. Color. 137 Min.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Intérpretes: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu
Intérpretes: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
El reino (2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario