Tiempos difíciles
Vittorio de Sica traslada ahora su enfoque social, barnizado con su estilo neorrealista, a las postrimerías de la segunda guerra mundial. Cesira —una fantástica Sofia Loren— no puede soportar más la vida en Roma. Los constantes bombardeos, la incertidumbre de la supervivencia tanto de ella como de su hija de doce años (Rosseta), la hacen reflexionar y decide volver de camino a su pueblo natal, Santa Eufemia en la región de Ciociara. Detrás deja su casa y su tienda, pensando en su pronto retorno, dejando al cargo a Giovanni, por el que se siente enamorada. Cesira es viuda y encierra una historia de miseria que le obligó a casarse con un hombre —al que no amaba— por su dinero. Durante el recorrido y una vez en su pueblo se da cuenta que los acontecimientos no son tan halagüeños como en un principio se pensaba.
El realizador italiano no se anda con rodeos a la hora de mostrar la crudeza en tiempos de guerra. La posibilidad de la muerte vaga en cada paso que dan los personajes. Son tiempos difíciles donde la conservación de la vida (como el hombre que iba en bicicleta) se encuentra en el primer escalafón de las prioridades. Michele de Libero, el joven idealista que está en contra del nazismo y del fascismo, enamorado de Cesira, será una persona importante en su nueva estancia en Santa Eufemia, pues ambos sienten una especial atracción.
En cada secuencia se expone una panorámica de desolación, devastación y desgracia, transmitiendo una sensación de pesadumbre que va perdurando a lo largo del film. La escena de la violación por parte de un grupo de goumiers marroquíes es realmente dura, descarnada e impactante; De Sica dota al film de un realismo apabullante con mucha valentía y honestidad. Después de ello, Cesira reprende a un convoy americano y, éstos, ajenos a su sufrimiento, retoman su marcha demostrando así unas intervenciones estratégicas trufadas de postureo humanitario.
En la excelente escena final, madre e hija se abrazan y la cámara se aleja. Vidas destrozadas, padecimiento y resignación en dos mujeres llenas de fortaleza, capacidad que se erige como su rasgo más diferenciado.
LA CIOCIARA. 1960. Italia. Blanco y Negro. 100 Min.
Dirección: Vittorio de Sica
Intérpretes: Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Emma Baron, Andrea Checchi, Bruna Cealti
Intérpretes: Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Emma Baron, Andrea Checchi, Bruna Cealti
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica. Novela: Alberto Moravia
Música: Armando Trovajoli
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Gábor Pogány
No hay comentarios:
Publicar un comentario