Interesante enfoque de la drogodependencia
Con una estética innovadora Danny Boyle se sumerge en los suburbios de Edimburgo para tratar el tema de la drogodependencia de una manera tan original que se introduce en el mismo interior de los protagonistas. El film relata la historia de un grupo de jóvenes, faltos de aliciente, cuya premisa central es el uso de la droga.
La filosofía de vida de Mark, su protagonista, se aleja de los estándares esclavizadores que nos dicta la sociedad, esto es; estudios, familia, trabajo, hijos, hipotecas, pagos, responsabilidades…, (más o menos la síntesis que los Goodfathers realizan en “Birth, School, Work, Death”). Con esta actitud, se niega rotundamente a entrar en la manida “rueda de la vida”.
La escena refleja acertadamente el problema de la dependencia psicológica y fisiológica de las drogas, cosa que obliga a preguntarnos qué ofrece la sociedad para que la juventud —de cualquier época— no encuentre motivaciones suficientes, diferentes y saludables. Esta interesante propuesta de análisis desemboca en la maestría técnica de Boyle a la hora de combinar momentos cómicos con situaciones realmente duras (la cruel muerte del bebé) y en su excelente uso onírico de las imágenes representando el efecto de la heroína. Todo ello, unido a su diestra selección de la banda sonora, hacen de Trainspotting una de las películas más importantes de la década de los noventa.
TRAINSPOTTING. 1996. Reino Unido. 90 Min.
Dirección: Danny Boyle
Intérpretes: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch
Guion: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Guion: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Música: Varios intérpretes
Fotografía: Brian Tufano
Fotografía: Brian Tufano
Críticas de Danny Boyle (clicar en este mismo enlace para leer las criticas):
T2: Trainspotting (2017), Yesterday (2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario