sábado, 22 de agosto de 2020

(3) ACCATTONE, de Pier Paolo Pasolini (1961)

 La Roma marginal de mediados del siglo XX
Contundente opera prima del realizador italiano que se adentra en un neorrealismo hosco y oscuro. Si Fellini en Los Inútiles (1953) ya hizo un retrato duro y profundo de la Italia de los 50, Pasollini hace un tratamiento más áspero, si cabe, introduciéndose dentro del infierno del proxenetismo. A partir de ahí, comienza una mirada crítica hacia este tipo de actitudes intimidatorias y violentas que conllevan al sufrimiento de las mujeres, viéndose abocadas —debido tanto al contexto social como a ciertos comportamientos inhumanos— a la prostitución. 
El director muestra a una Roma marginal con personajes alejados de las normas sociales establecidas. Matar el rato, holgazanear, hacer apuestas, extorsionar y aprovecharse de las chicas que no tienen recursos, son la única motivación de un grupo de jóvenes vacíos de contenido (algo también que recuerda a Los Inútiles). Su protagonista principal Vittorio es un personaje sin escrúpulos que representanta al patriarcado más machista. En contraposición a él se encuentra su hermano, Renato, quién intenta, a pesar de las obvias adversidades, llevar una vida ecuánime. Ambos simbolizan la cara y cruz de una misma moneda, dos maneras distintas de afrontar la vida. 
Esta obra es, en definitiva, la visión de la otra Roma, con personajes que son víctimas de la miseria de un contexto social determinado y que eligen lucrarse aplastando a sus iguales en vez de enfocar su ira hacia los verdaderos culpables
Al final, Vittorio intenta enderezar parcialmente su vida. Es en ese preciso instante cuando se da paso al magistral sueño de la muerte. En las secuencias, da la sensación de estar dentro de esa sucesión de imágenes reforzadas por la respiración del protagonista. El espectador se pregunta si ese sueño será profético o metafórico, si realmente estamos ante la muerte simbólica del anterior Accatone o, si por el contrario es la consecuencia lógica de una serie de comportamientos que conducen a lo más trágico. 
Mejor no contar nada más y que uno mismo lo compruebe, solo adelantar que estamos ante un realista, valiente, arriesgado film que merece la pena ver.

ACCATTONE. 1961. Italia. Blanco y Negro. 116 Min. 
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Intérpretes: Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele Cambria
Guion: Pier Paolo Pasolini y Sergio Citti
Música: Johann Sebastian Bach 
Fotografía: Tonino Delli Colli 
 
Críticas Pier Paolo Pasolini:

No hay comentarios: