Pesimismo existencial
Fábula pesimista sobre la vida planteada por Pasolini en este, su cuarto film fuera del documental, que da un viraje bastante grande en cuanto a sus planteamientos fílmicos. Esta vez se aparta de la reescritura del neorrealismo que estaba realizando en sus inicios para adentrarse en una sátira simbólica en la que propone un peculiar enfoque sobre la trascendencia existencial. Todo ello lo canaliza a través de un intelectual de izquierdas personificado en el cuervo, fiel acompañante de las aventuras y peripecias del padre y el hijo.
“La fe cree y la ciencia lo ve”, “los ricos pasan de la vida a la muerte, los pobres de la muerte a la muerte”. Como podemos observar, los protagonistas espetan algunas frases memorables con un punto amargamente cáustico que enlazan perfectamente con el mensaje fatalista que emana su contenido. La película, además, está repleta de referencias políticas y sociales situadas dentro de un marco que supone una mezcolanza entre la comedia, el absurdo el surrealismo y el slapstick (calle del desempleado, direcciones a Estambul y a Cuba, peleas y movimientos a cámara rápida…).
Mediante la alegoría el director realiza una serie de claras reflexiones y análisis a diferentes cuestiones del mundo: las diferencias de clases y las desigualdades sociales (ricos y pobres serían los halcones y los gorriones), la imposibilidad de la paz (cuando el Hermano Cicillo y el Hermano Ninneto evangelizan a los pájaros y estos al final pelean entre ellos), la propiedad privada, la solidaridad, el hambre…
El fatalismo, el derrotismo, el desánimo y la desesperanza van sobrevolando a través del metraje, especialmente en la última acción cuando la pareja protagonista se come al cuervo, una manera de mostrar e ilustrar la muerte de la inteligencia, de la vida reflexiva y contemplativa y de las ideologías.
En conclusión, un film, difícil de digerir, pero —aunque se quede a medio camino en sus propuestas— valiente y arriesgado.
UCCELACCI E UCCELLINI. 1966. Italia. Blanco y Negro. 87 Min.
Dirección: Pier Paolo Pasollini
Intérpretes: Ninetto Davoli, Totò, Femi Benussi, Rossana Di Rocco, Renato Capogna, Vittorio Vittori, Giovanni Tarallo, Umberto Bevilacqua, Renato Montalbano, Alfredo Leggi
Guión: Pier Paolo Pasollini
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Críticas de Pier Paolo Pasolini:
No hay comentarios:
Publicar un comentario