Jesucristo silba un blues
La austeridad y la sencillez son las piedras angulares de esta cinta que se caracteriza por proyectar un reflejo simétrico de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Pasolini moviendo la cámara con inteligencia, a modo de falso documental, muestra las andanzas de esta figura central del cristianismo. Así, lo podemos comprobar, especialmente, en las escenas del juicio y la crucifixión, donde el espectador se puede sentir como un personaje más del film. El director, basándose en el evangelio según San Mateo, subraya las doctrinas de Cristo poniendo énfasis en sus principios éticos, en la hipocresía de los fariseos (algo que llega hasta nuestros días) y en la imposibilidad de alcanzar la gloria por aquellos que ostentan el poder a costa de los demás. Conceptos como la ayuda a los más desfavorecidos y la deontología cristiana —que ni se ha seguido ni cumplido por aquellos mismos que propugnan las benevolencias de esta religión monoteísta— completan una propuesta que supone un reproche a la actividad humana a lo largo de la historia. En definitiva, se reivindica la honestidad, la justicia y la ética: ¿existe alguien que cumpla todos esos principios?
Por lo demás, el realizador muestra un retrato bastante fidedigno —un Pasolini digamos que algo blando en ese aspecto—, pero, al mismo tiempo, personal desde el punto de vista filosófico y técnico.
A destacar la interpretación del barcelonés Enrique Irazoqui y la música clásica para enfatizar el dramatismo de los hechos. Resulta del todo innovador la utilización de estilos como el góspel y blues. Ambos son metaforizados como el arte popular que emana del pueblo, lugar donde en realidad tendría que residir la soberanía para que las sociedades pudieran desarrollarse y evolucionar de manera real de una vez por todas. Esa es la doctrina y, por ende, el Cristo personal de Pasolini.
IL VANGELO SECONDO MATTEO. 1964. Italia. Color. 137 Min.
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Intérpretes: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Giacomo Morante
Guion: Pier Paolo Pasolini
Música: Luis Bacalov, Varios.
Fotografía: Tonino Delli Colli
Fotografía: Tonino Delli Colli
Críticas de Pier Paolo Pasolini:
No hay comentarios:
Publicar un comentario