El teléfono del viento
Estamos en casa tan tranquilos y nos enteramos por los medios de comunicación que ha habido una desgracia natural en cualquier parte del mundo. Nos alarmamos e inconscientemente hacemos cábalas de las bajas probabilidades de que aquello ocurra en nuestros lares. Es un mecanismo de defensa, una estrategia para tranquilizarnos. Y, sí, lo sentimos por toda esa gente desconocida y ajena a nosotros que ha fenecido o que ha quedado huérfana de sus seres queridos. La vida continúa y el suceso se torna como aquella nube que, amenazante, cernía sobre nuestras cabezas. Voices in the wind es un film catártico y terapéutico. A través del viaje de una adolescente de 17 años que busca encontrar respuestas a todo lo que le ha acontecido en los últimos años (perdió a sus padres y a su hermano en el tsunami de Ōtsuchi en 2011). Viviendo con su tía en Hiroshima, ésta cae enferma, y la protagonista decide escapar para emprender una travesía, dura e incierta, hacia sus orígenes). En su camino se encuentra con personas y situaciones que le ayudaran en su aprendizaje existencial: la anciana marcada por la bomba de Hiroshima, el trabajador de la central nuclear con la pérdida de su familia por el accidente nuclear de Fukushima, la pareja próximos a ser padres que le transfieren todo su cariño y apoyo, la familia kurda…, incluso el episodio de los tres delincuentes que la acechan le servirá como enseñanza.
La película tiene su punto de abatimiento representado a través del rostro y carácter taciturno de su personaje principal. En esencia, esta obra es nostálgica, melancólica, metafórica y poética donde en cada secuencia absorbemos todas las sensaciones y percepciones que se manifiestan latentemente en sus fotogramas. El teléfono del viento será el elemento supremo, el cénit que actúa como sanador de las malas emociones que circundan el interior de las víctimas.
El film resulta, al final, algo extenso porque se recrea a veces en determinadas escenas, tal vez algún que otro recorte en el montaje le hubiera dado más agilidad, aunque no por ello deje de ser una estimable cinta.
KAZE NO DENWA. 2020. Japón. Color. 139 Min
Dirección: Nobuhiro Sowa
Intérpretes: Shoko Ikezu, Serena Motola, Toshiyuki Nishida, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura
Guion: Kyôko Inukai, Nobuhiro Suwa
Música: Hiroko Sebu
Fotografía: Takahior Hairaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario