viernes, 11 de diciembre de 2020

(2) POPPY FIELD, de Eugen Jebeleanu (2020) - "Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2020" - "Sección "Retuyeos"

Homosexualidad no normalizada
No es fácil vivir en contextos y sociedades donde no está normalizada la homosexualidad. Poppy Field ocurre en Rumanía, donde —como se puede observar— existen grupos homófobos que luchan por erradicar lo que ellos consideran una enfermedad. 
La acción sucede en un día cuando Cristi, agente de policía, acude a una operación en la que un grupo neosfascista boicotea la proyección de una película queer. Una vez entra en las instalaciones, empieza a experimentar una serie de sensaciones y disonancias que le bloquean en su comportamiento. Cuando un miembro del grupo le reconoce, ante el riesgo de ser delatado, sus miedos e inseguridades se multiplican por mil. 
El film realiza una valiente denuncia a estos grupos extremistas junto la pasividad de los aparatos del estado (los agentes tratan a las víctimas, esto es; el público asistente, como si fueran ellos los agitadores) y es, además, un canto al amor en sí, con independencia de la orientación sexual
Rodada de manera sencilla, utilizando muchas veces cámara en mano para imprimirla de más realismo, la obra está dotada de largas e interesantes conversaciones donde sobresalen la inquietud y la aflicción del protagonista
En definitiva, una sugestiva reflexión sobre la situación de la homosexualidad en Rumanía. Y es que, el hecho de que un agente de policía lo sea, choca frontalmente con los estereotipos conformados en las mentes más masculinizadas (en el sentido peyorativo del término).
 
CÂMP DE MACI. 2020. Rumanía. Color. 81 Min
Dirección: Eugen Jebeleanu
Intérpretes: Conrad Mericoffer, Alexandru Potocean, Radouan Leflahi, Cendana Trifan, Ionut Niculae, Alex Calin
Guion: Ioana Moraru
Fotografía: Marius Panduru

No hay comentarios: