viernes, 1 de enero de 2021

(3) LUCKY, de John Carroll Lynch (2017)

Reflexionando sobre la senectud
La senectud es una realidad que nos acecha pero que no solemos tenerla presente. Siempre pensamos que es algo que todavía falta tiempo para que llegue. Sin embargo, de repente, aparece un día en que nos damos cuenta que estamos inmersos en ese último período de la vida. 
Lucky es un homenaje a la vejez. La muestra tal como es y la trata con absoluta naturalidad. Entre el desencanto y la dicha, la cámara muestra —a través de unos paisajes desérticos de la América profunda— la personalidad de su protagonista. Cualidades que se conjugan con su microcosmos particular, esto es; la gente con la que interactúa, su acercamiento a la cultura mexicana (impagable la escena de Henry Dean Staton cantando la ranchera “Volver, volver”), sus hobbies, sus recuerdos y, especialmente, la conciencia de una finitud inminente. 
El film juega mucho con los silencios y las metáforas (la escena final de la tortuga). Es importante destacar su trasfondo reflexivo y filosófico: llegará un momento en que el timbre nos avisará y al final llegaremos al final de nuestro viaje que es la nada. Y es que entre el existencialismo y el nihilismo solo nos queda sonreír, al igual que la niña víctima del horror de la guerra.
 
LUCKY. 2017. Estados Unidos. Color. 88 Min
Dirección: John Carroll Lynch
Intérpretes: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas
Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja
Música: Elvis Kuehn
Fotografía: Tim Suhrstedt

No hay comentarios: