La obra muestra un punto de encuentro entre dos universos oprimidos: uno por la situación política reinante, amén de los problemas que acarreaba la orientación sexual de él y, otro por el contexto familiar y doméstico asfixiante de ella. Ambos están encarcelados en sus propios submundos cuando, la casualidad y el azar (el loro que se escapa de su jaula para colocarse en la ventana cercana del vecino) dan la oportunidad para comenzar una experiencia catártica y rehabilitadora. La visita del Führer a Roma actúa como un trasfondo acuciante (la música y la retransmisión radiofónica) que refuerza todavía más la atmosfera angustiosa que destila la situación de cada personaje.
Antonietta vive subyugada entre las cuatro paredes de la casa que tiene que llevar, junto con sus seis hijos y un marido, totalmente ajeno a ella, que la utiliza para los quehaceres de la casa y para su satisfacción sexual. Una vez el periodista le abre las puertas de su casa y de su vida, encuentra una vía de escape y una alternativa a la continua opresión a lo largo de su vida de casada. Gabriele, también, aherrojado por las sombras fascistas imperantes, ve muy difícil (sobre)vivir con su condición de homosexual y poder continuar labores periodísticas (fue expulsado de su trabajo por “actitudes depravadas”).
Dentro de la sinergia entre ambos, existen conflictos ante la inviabilidad de encadenar sus sentimientos, porque esta película es, sin duda, una historia de amor imposible. Y, de esta manera, va pasando la jornada particular, tan particular que para los dos supone un despertar, un paraíso finito donde poder bañarse en las aguas de la amistad y del amor.
Fantástica la puesta en escena, los planos cinematográficos, los detalles (las calzas agujereadas, los retoques delante del espejo para ponerse guapa, el recogimiento de los granos de café…) y los movimientos de cámara, con unos inmensos Marcelo Mastroianni y Sophia Loren y un final clarificador donde se cierra el círculo iniciado para volver, cada uno, a su celda particular.
UNA GIORNATA PARTICOLARE. 1977. Italia. Color. 105 Min.
Dirección: Ettore Scola
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny
Guion: Ruggero Maccari, Ettore Scola
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Pasqualino de Santis
No hay comentarios:
Publicar un comentario