El ambiente sórdido que emana esta historia conjuga elementos que están estrechamente relacionados con el contexto social de una época. Años después de la guerra civil americana, los tiempos están cambiando y, en consecuencia, la población deberá adaptarse a tales circunstancias. La inminente llegada del ferrocarril despierta el emprendimiento de su protagonista.
Lo que más llama la atención de este western innovador es el importante papel que juega la emancipación femenina. Dos personalidades fuertes pero diferentes; Vienna versus Emma, comparten una cosa en común; ambas son mujeres marcadas por el amor. Y es que Johnny Guitar es una película donde impera un sentimiento de intensa atracción emocional. Existe una relación a cuatro bandas formado por Vienna y Johnny (separados desde hace un lustro y unidos por el desesperante desencanto de no poder unir otra vez sus vidas), Dancing Kid (enamorado de Vienna, realiza sus acciones cotidianas a sabiendas que nunca ha sido —ni será— del todo correspondido) y, por último, Emma quién nunca superó el rechazo de Dancing Kid, es una mujer cruel con problemas de aceptación de sus propios sentimientos.
Es importante destacar las contraposiciones que ofrece el film, esto es; el vacío legal de un período que da lugar a una violencia gratuita, el “machismo gallito” imperante, la soga, los ahorcamientos…, todo ello contrasta con el romanticismo sentimental que desprenden sus protagonistas. Un ejemplo de tal antagonismo es la escena de Vienna donde toca una bella pieza al piano a la espera de su potencial sentencia de muerte.
Nicholas Ray plasma cada una de las características psicológicas y sociales confiriendo un interesante realismo agónico al desenlace de la trama. Hay que achacarle a la película algunas transparencias que resultan chirriantes, sin embargo, esto se compensa con una puesta en escena que le dota un aire cuasi desértico y con la utilización del color, los cuales, refuerzan su atmósfera opresora. Y, por último, destacar el gran trabajo actoral, especialmente la inmensa Joan Crawford quién imprime una personalidad abrumadora a cada una de las secuencias.
JOHNNY GUITAR. 1966. Estados Unidos. Color. 110 Min.
Dirección: Nicholas Ray
Intérpretes: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine, Royal Dano, Ben Cooper
Guion: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor)
Música: Victor Young
Fotografía: Harry Stradling Sr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario