sábado, 7 de noviembre de 2020

(4) ESTA TIERRA ES MIA, de Jean Renoir (1943)

Alegato pacifista
La emotividad que emana está fantástica película de Jean Renoir es inquebrantable. Recuerdo haberla visto en mi infancia y ya me transmitió todas las buenas vibraciones que he experimentado en éste último visionado. This Land is Mine no es solo un alegato a favor de la libertad y los derechos humanos (huelga comentar el merecido ajuste de cuentas que le aplica el film al archiconocido salvajismo del período del Tercer Reich), sino que va mucho más allá, pues también aborda distintos aspectos de la personalidad de nuestro ser. Esto se puede ver en el carácter timorato de su protagonista, Albert Lory, un maestro de escuela de mediana edad e influenciado por una madre posesiva que vive acobardado en un mundo sombrío acechado por el peligro constante de la ocupación nazi. A Albert le cuesta expresar sus emociones y es ahí donde el director realiza una interesante radiografía de sus conductas y cogniciones. El hecho de no sentirse capaz de expresarse y mostrarse al mundo tal como es —a causa, especialmente, del yugo maternal— da como resultado un hombre apagado, con mucho talento cultural latente, pero sin desarrollar su potencial debido a esa oscura y acuciante autocensura que se inflige. ¿Cómo luchar, pues, por ese amor que siente hacia esa mujer mucho más joven que él? Las evidentes injusticias que suceden en la historia van esculpiendo una atractiva metamorfosis en Albert hasta llegar a la memorable escena final; una oda al cine, a la vida y a la libertad del ser humano. 
Dicho análisis de la personalidad humana continúa mientras van desfilando los personajes en la trama. Así, nos topamos con la insidia del Mayor Erich von Keller, con la cobardía de George Lambert, con la exasperante displicencia del alcalde, con la celotipia y sobreprotección de Mrs. Emma Lory y con la inteligente valentía de Kent, el hermano de la profesora. En definitiva, un sinfín de naturalezas, ejemplos perfectos de los contextos históricos, sociales y culturales que han acaecido a lo largo de los siglos. 
Grandísimo guion y magistral interpretación de Charles Laughton en una película que engancha desde el primer momento. Didáctica e imprescindible.
 
THIS LAND IS MINE. 1943. Estados Unidos. Blanco y Negro. 103 Min
Dirección: Jean Renoir
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, George Coulouris, Thurston Hall, Nancy Gates, Ivan Simpson, John Donat
Guion: Jean Renoir, Dudley Nichols
Música: Lothar Perl
Fotografía: Frank Redman

No hay comentarios: