El mal es poderoso
Dies irae se basa en unos hechos reales acaecidos en el siglo XVII en la antigua Dinamarca. El director, aparte de realizar un fidedigno retrato de una época determinada, intenta transmitir la injusticia universal en forma de persecución por motivos fanáticos y de abuso de poder (en este caso infantil). Es importante destacar el fantástico plantel interpretativo que contiene la película y, en especial, la actuación de Sigrid Neiiendam en el papel de Merete, la desconfiada madre del pastor.
Carl T. Dreyer demuestra una vez más ser un extraordinario artesano en la realización. En esta obra desarrolla una minuciosa puesta en escena acompañada de una diestra utilización de la cámara y demás herramientas cinematográficas (sombras, luces, fotografía, primeros planos, planos generales, escenografía, vestuario...). Además, tiene la virtud de combinar un guion interesante que capta al espectador desde el primer instante para, a lo largo del desarrollo del film, plantearnos reflexiones profundas acerca de la intolerancia (caza de brujas), del poder de decisión personal (Anne, la hija de la bruja indultada) y de la importancia de nuestras primeras etapas en la vida (la juventud perdida de Anne).
Entremedio queda el amor impuesto, donde la protagonista experimenta la atracción y el afecto con la venida de su hijastro. La historia de ambos actúa como contrapeso a una paranoia religiosa que al final imperará porque como muy bien dice Malet Herlofs, condenada a la hoguera, el mal es poderoso.
VREDENS DAG 1943. Dinamarca. Blanco y Negro. 105 Min.
Dirección: Carl Theodor Dreyer
Intérpretes: Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg
Intérpretes: Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg
Guion: Carl Theodor Dreyer, Poul Knudsen, Mogens Skot-Hansen. Obra: Hans Wiers Jenssen
Música: Paul Schierbeck
Música: Paul Schierbeck
Fotografía: Carl Andersson
No hay comentarios:
Publicar un comentario