Las cosas estan cambiando
Estamos en Sevilla en el año 1977 donde la Ley de peligrosidad social está vigente y el simple hecho de ser homosexual se considera un delito. En los primeros años de la Transición es una odisea pertenecer al movimiento LGTBI, y la estigmatización es el denominador común. Desde las instituciones, desde las autoridades del Estado, desde la sociedad el colectivo gay es constantemente vilipendiado y humillado. La injusticia está al orden del día y las persecuciones por parte de un contexto patriarcal y machista están normalizadas. La cinta cuenta la historia de Reme (magnífica la interpretación de Ana Wagener), una madre tradicional y abnegada por su hijo que sufre una metamorfosis personal al darse cuenta de la orientación sexual de éste. El guion se centra en dicho proceso, pero también en la determinación de su hijo para renunciar a las imposiciones sociales y perseguir sus sueños. Reme se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz (que contará con la ayuda de un cura progresista perteneciente al seno de la iglesia). Esto, y las reivindicaciones de los protagonistas (los amigos de su hijo) dan forma a una bella historia de superación y justicia social.
Estéticamente la película está repleta de colorido que representa la alegría de este colectivo tan injustamente marginado. A pesar de las trabas y los obstáculos en los que se encontraron, tuvieron el arrojo y la energía suficiente para enfrentarse al odio de las instituciones y de las personas que las conformaban. Estas dificultades todavía existen hoy en día. Por ello, es importante seguir luchando para conseguir una igualdad plena. Como dice la película: “la lucha de estas personas supuso una revolución tan necesaria entonces como lo es ahora. Porque las cosas están cambiando".
TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE. 2023. España. Color. 107 Min.
Dirección: Alejandro Marin
Intérpretes: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Pepa Gracia, Manuel Morón, Mari Paz Sayago, La Dani, Oriol Vila
Guion: Carmen Garrido Vacas
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
No hay comentarios:
Publicar un comentario