El desmoronamiento de la burguesía
Una referencia circular que conduce a la entrega de la empresa del patrón a los obreros. Esa es la base de este film que pone en tela de juicio los valores de la burguesía a través de la presentación de una familia que se va deformando paulatinamente por la figura del visitante de la casa, Terence Stamp: una especie de deidad que hace sacar lo más oscuro de cada miembro familiar. Tras su marcha todos deben superar el trauma que supone su ausencia. Con ello el director pretende mostrar la vacuidad de una clase y su nula aportación su sociedad. Aspectos como el comportamiento de la criada que actúa como virgen (con capacidad de levitación, mesiánica y con el apoyo del pueblo) se contrapone con la ninfomanía de la madre y los deseos ocultos del padre.
Pasolini juega con todo ello, a través de una mixtura entre lo surreal y lo esperpéntico, con la religión y el existencialismo que, sin embargo, —para este espectador— no alcanza en ningún momento a tocar ninguna cuerda de mi alma cinéfila. En la mayor parte del film me sentí como desconectado con aquello que la obra me intentó transmitir. Film fallido del director italiano.
Dirección: Pier Paolo Pasollini
Intérpretes: Silvana Mangano, Terence Stamp, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Laura Betti, Andrés José Cruz Soublette, Ninetto Davoli, Carlo De Mejo
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
No hay comentarios:
Publicar un comentario