martes, 25 de junio de 2024

(3) ELS ENCANTATS, de Elena Trapé (2023)

Desencantada
Después de su separación y con la custodia compartida de su hija de cuatro años, Irene se encuentra en una nueva realidad que le cuesta mucho gestionar y asimilar. Por eso se marcha a un pequeño pueblo del Pirineo catalán donde tiene una casa. Irene trata de reencontrarse consigo misma. Quiere captar momentos y espacios que la reconforten interiormente. El amigo de la família Agustí será un apoyo incondicional y Gina le hará entender la crueldad de la vida. A pesar de ir acompañada de Eric, su nueva pareja sentimental, Irene no se siente del todo bien. Es más, se siente perdida, desorientada como si le faltara algo. Y eso, claro está, lo percibe Eric, porque para ello no hacen falta palabras. No obstante, Irene quiere enfrentarse a sus miedos, y la falta de su pequeña (quiere estar con ella todo el tiempo) la sume en un estado permanente de melancolía.
La cámara de Elena Trapé mira en el interior de Irene y los espectadores lo percibimos como algo reconocible con esa angustia que no podemos controlar después de un cambio importante en nuestras vidas.
Els encantats, con esa bella metáfora de las grietas de los seres que viven en la cueva, me parece una película muy lograda, tanto formalmente como en contenido, porque mira dentro de nosotros y tiene una interesante impronta humanista. Cabe decir que va ganando a medida que avanza el metraje. La escena final, oscura, con el móvil y el coche, es memorable porque resume todo el sufrimiento de la protagonista. Laia Costa, una vez más, está formidable. Es el alma mater de la obra, mejorando la narración con su interpretación. De esta manera, esa sensación de tormento, junto con los altibajos emocionales, le dan un punto brillante de credibilidad a la historia.

ELS ENCANTATS. 2023. España. Color. 108 Min.
Dirección: Elena Trapé
Intérpretes:  Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Ainara Elejalde, Pep Cruz, Aina Clotet
Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé
Música: Anna Andreu
Fotografía: Pau Castejón

No hay comentarios: