domingo, 26 de enero de 2020

(3) EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO, de Denys Arcand (1986)

  Hipocresía de alta sociedad 
De nuestros pensamientos a nuestros actos media un abismo. Lamentablemente no poseemos, al menos en el tiempo presente, ningún dispositivo tecnológico que nos permita observar los deseos o propósitos de las personas a través de un monitor. Creemos conocer a los demás, pero en realidad no es así. ¿Qué se esconde, pues, en el interior de los seres humanos? Culturalmente la sociedad moldea a los individuos y lo que en un principio es desinhibición y sinceridad se torna en represión e hipocresía. Y esto es, precisamente, lo que resalta en este film de Denys Arcand: la falsedad instalada en las altas esferas económicas e intelectuales, cuanto más alta es la clase social más hipocresía encontraremos. 
El mérito que subyace en la historia que nos propone el director canadiense —además de mostrar sin tapujos nuestro egoísmo e inclinaciones más ocultas— radica en la manera que desnuda el alma de los personajes. Unos actos que se pueden extrapolar a otros ámbitos de nuestra sociedad y que demuestran la pobre autenticidad de nuestra especie: ese declive que aduce en su libro la profesora.
Es sugestivo también el análisis que realiza acerca de la sexualidad con sus fantásticos diálogos e interesantes reflexiones. Hay que reprochar algún comentario desafortunado con respecto a la pederastia y el sida (eran los años 80), sin embargo, la obra destaca por su universal planteamiento sobre los aspectos psicológicos y sociales de la civilización occidental.

LE DÉCLIN DE L'EMPIRE AMÉRICAIN. 1986. Canadá. Color. 101 Min.
Dirección: Denys Arcand
Intérpretes: Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Geneviève Rioux, Pierre Curzi, Rémy Girard, Yves Jacques, Daniel Brière
Guion:  Denys Arcand
Música: Françoise Dompierre
Fotografía: Guy Dufaux

No hay comentarios: