lunes, 20 de enero de 2020

(4) PARÁSITOS, de Bong Jong-ho (2019)

 ¿Quiénes son realmente los parásitos?
Lo más destacable de la propuesta del director surcoreano es su capacidad para controlar el tempo narrativo en cada una de sus secuencias. Así, la trama tiene sus momentos de cine social, drama, suspense, comedia (humor negro) y acción que se van esparciendo de diferentes formas hasta configurar una película absolutamente sorprendente. Aparte de, como hemos comentado, amalgamar distintos géneros, el film tiene numerosas lecturas en las que se extraen conclusiones muy interesantes sobre la vida misma. De esta manera, las condiciones infrahumanas en las que viven los componentes de la familia protagonista —junto al marido de la anterior empleada (escondido  en el subsuelo del edificio tras ser asediado por sus acreedores)— denotan una clase social desfavorecida que contrasta con la acaudalada familia que acoge, por engaño, a sus supuestos trabajadores. A partir de ahí surgen las artimañas y la ética individual para poder sobrevivir. 
Si bien en la obra se denuncian claramente las desigualdades económicas, el realizador juega con ello para crear un fresco lleno de contradicciones humanas. De esta manera, el público asistente no sabe con quién empatizar pues es difícil detectar algún ápice de humanidad en los personajes (especialmente en la familia pobre que recuerda en algunos aspectos a Viridiana de Buñuel). 
Parásitos es una historia de picaresca en la que se conjugan variopintas voliciones del ser humano: el amor, la supervivencia y el egoísmo. Pero sobre todo es un auténtico pelotazo —fascinante combinación de factura técnica y narrativa— y una lección de buen cien de la mano de este sugestivo y peculiar realizador. Su título es realmente sugerente y conduce a preguntarnos: ¿quiénes son realmente los parásitos? Para reflexionar.

GISAENGCHUNG. 2019. Corea del Sur. Color. 132 Min.
Dirección: Bong Jong-ho
Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk
Guion:  Bong Jong-ho, Jin Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong

No hay comentarios: