sábado, 1 de febrero de 2020

(2) EL CIELO SOBRE BERLÍN, de Wim Wenders (1987)

  Canto a la vida
Wenders plasma con este relato mágico unas interesantes reflexiones introspectivas a través de las andanzas de una suerte de “ángeles de la guarda” cuyo cometido es ayudar a aquellas personas que están pasando por momentos trascendentales en su vida (con sus miedos, preocupaciones, recuerdos y desesperanzas). 
Cielo sobre Berlín es un canto poético a la vida. Los ángeles hablan de las pequeñas cosas y de los pequeños detalles (elementos a los que normalmente los mortales no les prestamos atención). Esta confrontación entre lo espiritual y lo terrenal resulta muy sugestiva habida cuenta que, justamente, ocurre lo contrario en nuestra vida, es decir; ante la falta de respuestas solemos abrazarnos a aquello que está fuera de nuestra experiencia. 
Igual que el poema de Allan Poe en el que los ángeles envidiaban el amor, Damiel añora alcanzarlo a través de sus sentimientos y deseos hacia la chica del circo.  El film es una fábula sobre lo cotidiano, sobre lo humano, sobre la soledad y sobre el compañerismo con una recurrente alusión —a través de la voz en off— a la niñez. Destacar sus bellas imágenes, sus referencias a las marcas de la guerra, su banda sonora, la sombra de Nick Cave, los guiños a Godard, Ozu, Truffaut y Vadja y su reivindicación por las pequeñas cosas que engrandecen nuestra existencia.
Sí que cabría achacar a la película una sensación de lentitud y una falta de ritmo que le resta calidad al conjunto. No obstante, estamos ante un film con aspectos interesantes y con unos espléndidos Bruno Ganz y Peter Fall (muy inteligente la introducción de su personaje de ficción de Colombo).

DER HIMMEL ÜBER BERLIN (WINGS OF DESIRE). 1987. RFA. B/N. 128 Min.
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Hans Martin Stier, Elmar Wilms, Lajos Kovacs, Bruno Rosaz
Guion:  Wim Wenders (Novela: Peter Handke)
Música: Jürgen Nieper
Fotografía: Henri Alekan

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