sábado, 15 de febrero de 2020

(2) LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE, de Luis Buñuel (1954)

  Una mirada a la soledad
El ejercicio de la soledad es a veces necesario en el género humano. Dejar un espacio para la introspección donde analizar nuestros actos supone una especie de bálsamo, un respiro que nos permite poder ejecutar nuestra libertad individual. Muchas veces acabamos hastiados de soportar la toxicidad de otras personas que nos saturan y agobian con sus egoístas pretensiones. ¿Qué ocurre, en cambio, cuando estamos privados de la compañía de nuestros semejantes?
Luis Buñuel —utilizando su Robinson Crusoe particular— trata de exponer un proceso transitivo que va desde la experimentación intrínseca de gozar de una vida envuelta de posesiones hasta otra carente de lo material, físico y humano. El realizador juega con las estrategias y procesos mentales que el ser humano tiene que utilizar en este tipo de situaciones límite.
Sorprende toparse en su filmografía con esta adaptación de la novela de Daniel Defoe. Una película de aventuras no encaja, a priori, con el maestro del surrealismo. A decir verdad, se trató de una película de encargo que el director aragonés aceptó por las múltiples posibilidades que la historia ofrecía en cuanto a la lucha por la supervivencia del protagonista.
A pesar de su bajo presupuesto, la obra engancha desde el primer minuto siendo una interesante metáfora sobre el aislamiento, el desamparo y la soledad. Tampoco faltan sus toques oníricos y sus sugerencias transgresoras: la mirada pervertida de Crusoe hacia el espantapájaros con traje de mujer y hacia el "Viernes" travestido, insinuando una subrepticia homosexualidad.  

ROBINSON CRUSOE. 1954. México. Color. 89 Min.
Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Dan O'Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López, José Chávez Trowe, Emilio Garibay
Guión:  Luis Buñuel, Hugo Buttler (Novela: Daniel Defoe)
Música: Anthony Collins
Fotografía: Alex Phillips
 
Críticas de Luis Buñuel (clicar en este mismo enlace para leer las críticas): 
Los Olvidados (1950), El Río y la Muerte (1955), La Via Láctea (1969), Tristana (1970), El Fantasma de la Libertad (1974)

No hay comentarios: