sábado, 28 de octubre de 2023

(3) LEAVING LAS VEGAS , de Mike Figgis (1995)

Autodestrucción
Hacer una mirada pesimista y decadente sobre la vida quizá sea políticamente incorrecto. No acabo de entender por qué regla de tres se suele dejar de lado la realidad, debiendo ser todo —forzosamente— positivo cuando las sombras, las luces, las alegrías y las penas forman parte del devenir cotidiano del ser humano. Esta película, aparte de comprender ese punto de vista, se adentra en un mundo más allá de la oscuridad, donde los problemas y la dependencia psicológica y fisiológica son unas compañeras de veinticuatro horas. 
Dos personas —Ben y Sera— perdidas en sus problemas y sumidas en el alcohol y en la explotación sexual, se encuentran, se comprenden y se necesitan. A partir de ahí comienza un juego de voluntad personal y de necesidad mutua donde nace una relación sórdida, pero verdadera, de amor abnegado, asexuado e incondicional. 
Las imágenes, duras, se reflejan a través de una cámara excitada que enfatiza los efectos nocivos del alcohol del protagonista. El resultado es un film despiadado y descarnado que deja en el espectador un poso de desasosiego y de angustia. Y es que tirar la vida de esa manera tan autodestructiva o abandonarse y dejarse arrastrar por los demás, no es una bagatela; ambos habitan dentro de un pozo sin fondo, y —mientras pueden— nadan en el remanso de sus turbias aguas para encontrar la paz en el abismo.
 
LEAVING LAS VEGAS. 1995. Estados Unidos. Color. 112 Min
Dirección: Mike Figgis
Intérpretes: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Kim Adams, Emily Procter, Valeria Golino, Marc Coppola, Thomas Kopache, Carey Lowell
Guion: Mike Figgis. Novela: John O'Brien
Música: Mike Figgis
Fotografía: Declan Quinn

No hay comentarios: