Intentando huir
Esta adaptación al cine de la novela homónima de Georges Bernanos me parece sorprendente porque prima la comunicación no verbal —esto es; gestos, miradas, conductas y las elipsis— en los diálogos. Retrata con mucho realismo la angustia que sufre la joven protagonista en una atmósfera marcada por la pobreza, el abuso, la humillación y la falta de cariño. Con una madre moribunda y un padre alcohólico, severo y castrador, Mouchette deberá soportar situaciones agónicas en un marco de crudeza en todos los ámbitos que aparecen: educación, familiar y relaciones sociales. Es por ello que, en cada acto, esta adolescente trata de rebelarse y buscar una brizna de oxígeno, algo de aire para respirar y liberarse de un contexto que la ahoga y al que no puede adaptarse. Desgraciadamente, el cazador furtivo —con quien en un primer momento se identifica por ser, como ella, marginal— será una decepción porque supondrá la continuación de ese ambiente tóxico. La película juega, como se ha comentado en un principio, con los silencios y también con las ambigüedades. Como espectador debemos adentrarnos en cada uno de los personajes para entender sus posiciones, emociones y sentimientos. La escena de los coches de choque es un claro ejemplo de lo que la protagonista quiere abarcar que no es otra cosa que acercarse a la felicidad. Disfrutar con los placeres que nos da la vida: el prurito del primer amor y, en definitiva, pasar ratos agradables. Además, la historia situada en un entorno patriarcal y de represión, contiene conceptos como el adulterio consentido, el alcoholismo y el machismo recalcitrante.
Hay que decir que el filme tiene algunas escenas mal resueltas (me parece inverosímil, por ejemplo, la pelea entre el guardia Mathieu y Arséne). Sin embargo, por las virtudes antes mencionadas, Mouchette es una obra con aspectos interesantes que vale la pena ver.
MOUCHETTE. 1967. Francia. Blanco y negro. 78 Min
Dirección: Robert Bresson
Intérpretes: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Jean Vimenet, Marie Cardinal, Marie Susini, Paul Hébert, Liliane Princet, Marine Trichet
Guion: Robert Bresson. Libro: Georges Bernanos
Música: Jean Wiener
Fotografía: Ghislain Cloquet
No hay comentarios:
Publicar un comentario