El triunfo del placer
La regla de oro de la gran mayoría de las religiones es el sufrimiento y la renuncia a cualquier forma de placer. El amor carnal, el deleite de los sentidos y el hedonismo son vistos, en general, como tentaciones del demonio que debemos sortear para tener una vida circunspecta en este mundo y, por supuesto, una vida honrosa en el más allá. Esta película narra la historia de dos hermanas ancianas en una aldea danesa del siglo XIX, una sociedad puritana donde ambas, Martine y Filippa invertían su tiempo en rezar y en obras de caridad. La cámara utiliza un flashback para recordar su lejana juventud y cómo tuvieron que renunciar a la felicidad debido a su devoción, dedicación y fidelidad a sus principios cristianos. La aparición de Babette romperá ese muro sagrado, intocable y castrador a través de su gastronomía y sus habilidades culinarias.
Llena de matices, con una estupenda narración, unas interpretaciones muy certeras y unos toques de humor muy inteligentes, la película te atrapa desde el primer instante junto a una ambientación donde se evidencian sus características sociales e históricas. Solo con contemplar —y, especialmente, admirar— la escena de la cena ya merece la pena visionarla.
Para la congregación; las codornices, las tortugas vivas, las cabezas de ternero, los vinos y licores simbolizan el mal, e intentarán vencerlo evitando hacer comentarios sobre el festín. Sin embargo, éstos no pueden resistirse a la tentación y acaban abrazando al placer. Por arte de magia, las viejas rencillas se enmiendan, el color de felicidad se asoma en el oscuro comedor y los comensales se dejan llevar por el goce gastronómico, olvidándose de que el pecado está en la comida. Y serán dichosos, al menos, en ese dorado espacio de tiempo: sin sufrimiento y con complacencia, apagando la luz cegadora del fantasma de la religión.
BABETTES GAESTEBUD. 1987. Dinamarca. Color. 102 Min
Dirección: Gabriel Axel
Intérpretes: Stéphane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer, Jarl Kulle, Jean-Philippe Lafont, Bibi Andersson, Ghita Norby
Guion: Gabriel Axel. Historia: Karen Blixen
Música: Per Norgard
Fotografía: Henning Kristiansen
No hay comentarios:
Publicar un comentario