In-yeon, la connexió eterna
En coreano, existe una palabra llamada "in-yeon", que proviene del budismo y la reencarnación, y que significa "providencia" o "destino". Este término se refiere a la relación entre dos seres humanos. Un "in-yeon" se produce cuando dos desconocidos interactúan en cualquier lugar (un tropiezo en el autobús, una sonrisa en una boda, una mirada en la sala de espera de un hospital...). Si esto ocurre, ambas personas pueden estar conectadas eternamente, ya que este gesto indica que ha habido algo entre ellos en una vida pasada.Mediante esta metáfora mística, la directora Celine Song nos presenta una obra muy reconocible para los espectadores. El primer amor, las primeras conexiones misteriosamente fuertes que establecemos con alguien, las despedidas, los reencuentros, la nostalgia, la conciencia de lo que ya no puede volver... Efectivamente, todas y todos hemos experimentado alguna vez estas situaciones mencionadas, y es por eso que nos sentimos identificados.
El film es vibrante y mantiene en todo momento la poética y la emocionalidad en los encuentros y desacuerdos de esta pareja que parece haber sido creada para vivir y compartir juntos. Es muy interesante, también, la dicotomía entre los dos personajes masculinos de esta historia (amigo y pareja), ya que los sentimientos de cada uno se tambalean y tiemblan, permaneciendo inquietos ante la incertidumbre.
Con una cámara tranquila y pausada que resalta su expresividad, Vidas pasadas es un homenaje a las relaciones humanas. Una película que vale la pena ver.
PAST LIVES. 2023. Estados Unidos. Color. 105 Min.
Dirección: Celine Song
Intérpretes: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah, Leem Seung-min, Yoon Ji Hye, Choi Won Young, Ahn Min-Young, Seo Yeon-Woo, Kiha Chang
Guion: Shôhei Imamura. Novela: Shichirô Fukazawa
Música: Christopher Bear, Daniel Rossen
Fotografía: Shabier Kirchner
No hay comentarios:
Publicar un comentario