El amor en la sociedad aristócrata
Este interesante film tiene un buen número de aspectos a destacar. Ahora bien, lo que más llama la atención es su admirable capacidad para sorprendernos. Si al principio podemos pensar que estamos ante una comedia de enredos, poco a poco nos damos cuenta de que se trata de una metamorfosis constante hasta alcanzar su trágico final.La fuerza cautivadora de su narración se conviene perfectamente con una refinada puesta en escena. Así las cosas, la elegancia y las formas exquisitas de los protagonistas se contradicen con unos actos que no hacen más que esconder unas voliciones alejadas las costumbres sociales establecidas.
Contextualizado a finales de siglo XIX, período de la Belle Époque, el triángulo que forman Charles Boyer, Danielle Darrieux y Vittorio de Sica —así como sus interpretaciones— es absolutamente fascinante. Louise y André son una pareja, fría, que se respetan pero no se quieren: duermen en camas separadas y son conscientes de una infidelidad mutua.
Por otra parte, Fabrizio, el diplomático italiano pasa de ser una persona imperturbable a comportarse como un joven enamorado. Entre Louise y Fabrizio fluye un amor puro que se palpa en el ambiente, sin necesidad de palabras (la escena del vals interminable).
En definitiva, son piezas que encajan perfectamente en una atmósfera llena de buenas maneras, riqueza y (falsa) cortesía que el director las va moviendo a su antojo junto a un muy inteligente juego de metáforas (los pendientes).
Max Ophüls demuestra que es un auténtico maestro a la hora de hacer rodar el mecanismo de un lenguaje cinematográfico —estupendo movimientos de cámara, excelsa ambientación y una estudiada minuciosidad— difícil de ver e igualar hoy en día.
MADAME DE... 1953. Francia. Blanco y negro. 102 Min.
Dirección: Max Ophüls
Intérpretes: Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica, Jean Debucourt, Jean Galland, Lia Di Leo, Mireille Perrey, Paul Azaïs, Hubert Noël, Claire Duhamel
Guion: Max Ophüls, Marcel Achard, Annette Wademant. Novela: Louise de Vilmorin
Música: Georges Van Parys, Oscar Strauss
Fotografía: Christian Matras
No hay comentarios:
Publicar un comentario