domingo, 11 de enero de 2026

(2) DÌDI (2024), de Sean Wang

Adolescencia temprana
La adolescencia siempre ha sido un territorio complejo. Es una etapa en la que descubrimos sensaciones que nunca antes habíamos experimentado y que marca un tránsito, a menudo arduo, hacia la edad adulta. Ahora bien, eso no significa que no esté llena de momentos dulces: ¿quién no se ha dejado llevar alguna vez por su sabor inolvidable? Hablamos de una época de encrucijada, donde conviven comportamientos infantiles y la voluntad de adoptar una sensatez que aún no tenemos del todo. Las travesuras y el deseo de parecer más maduros son rasgos característicos.
En Dìdi podemos observarlo claramente. Este adolescente taiwanés-estadounidense (un rasgo condicionado por la cultura americana) de trece años inicia un período de descubrimiento a través del amor que siente por una chica de su misma edad. Pero Dìdi sigue mostrando conductas infantiles. Es el año 2008, momento de efervescencia de las primeras redes sociales y de un acceso tentador a todo tipo de distracciones al ritmo de un solo clic.
Entre el skateboarding, el primer amor y las tempestuosas relaciones con su madre, avanza el metraje de una cinta amable, con toques de humor y una inevitable reconocimiento con el espectador.
Finalmente, cabe destacar su atractiva factura técnica —especialmente la representación de la comunicación digital— y una banda sonora muy bien escogida.

Premio del público al mejor drama estadounidense en el Festival de Cine de Sundance 2024.

DÌDI. 2024. Estados Unidos. Color. 93 Min.
Dirección: Sean Wang
Intérpretes: Izaac Wang, Joan Chen, Shirley Chen, Chang Li Hua, Mahaela Park, Raul Dial, Aaron Chang, Chiron Denk, Sunil Maurillo, Montay Boseman, Alysha Syed, Alaysia Simmons, Georgie August, Jayden Chiang, Joziah Lagonoy, Spike Jonze, Sheng Wang, Stephanie Hsu
Guion: Sean Wang
Música: Giosue Greco
Fotografía: Sam A. Davis

(2) BABYGIRL (2024), de Halina Reijn

Las complejas pulsiones sexuales
A pesar de correr el riesgo constante de caer en una pobre estética de anuncios de colonia —hay que decir que en alguna ocasión lo hace— o de parecer una secuela de "Nueve semanas y media", he de reconocer que la película se sostiene gracias a su interesante profundidad psicológica y al hecho de que aborda el tema de la sexualidad a través de un valiente guion. Concretamente, muestra la insatisfacción y la no aceptación de las fantasías sexuales, un territorio sobre el que vuela la sombra de Freud, de nuestro subconsciente y de su mecanismo represor.
Por ello, cualquier espectador podría preguntarse: ¿por qué una mujer de mediana edad y exitosa se complica la vida de esta manera? Si somos honestos, la pregunta es bastante naíf: no todo es tan sencillo y la complejidad resulta inevitable si tenemos en cuenta el entramado de pulsiones que circulan por la mente humana.
Podríamos decir que esta historia es especialmente sugerente porque viene acompañada de una puesta en escena y de una banda sonora que enfatizan su ornamentación de thriller sexual. Las confrontaciones se despliegan a lo largo de todo el metraje: la juventud frente a la madurez, las distintas maneras de vivir la sexualidad —desde las más convencionales hasta otras más alternativas—, lo que acaba haciendo tambalear el matrimonio y la familia.
El final es un tanto edulcorado, pero creo que merece la pena verla.

BABYGIRL. 2024. Estados Unidos. Color. 114 Min.
Dirección: Maura Delpero
Intérpretes: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, John Cenatiempo, Leslie Silva, Anoop Desai, Victor Slezak, Esther McGregor, Vaughan Reilly, Gabriela Torres
Guion: Halina Reijn
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Jasper Wolf

(1) ESCAPE (2024), de Rodrigo Cortés

Falsamente kafkiana
Estamos ante la típica película que lo promete todo: un plantel actoral formidable, un director consolidado, una banda sonora hipnótica, un buen diseño visual, una factura técnica impecable y una producción a cargo del mismísimo Martin Scorsese. ¿Quién da más? Con estos mimbres, cualquier cinéfilo tendría motivos de sobra para afrontar su visionado con entusiasmo.
Sin embargo, el resultado no puede ser más decepcionante. El director nos ofrece una historia falsamente kafkiana que intenta —sin lograrlo— emular tanto el humor macabramente absurdo de los hermanos Coen como el surrealismo de Buñuel.
No sé si el metraje pretende servir como una metáfora sobre la falta de libertad autoinducida que los seres humanos cedemos a las autoridades; seguramente admita múltiples interpretaciones. Lo que sí puedo afirmar es que, en términos narrativos y cinematográficos, esta historia no funciona de ninguna manera.

ESCAPE. 2024. España. Color. 129 Min.
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Mario Casas, Anna Castillo, José Garcia, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Blanca Portillo, José Sacristán, Juanjo Puigcorbé, Francisco Javier Pastor, Xóan Fórneas, David Lorente, Zulema Santana, Albert Pla, Sergio Álvarez, Daniel Chamorro
Guion:  Rodrigo Cortés. Novela: Enrique Rubio
Fotografía: Víctor Reyes
Música: Pau Castejón