domingo, 11 de enero de 2026

(2) BABYGIRL (2024), de Halina Reijn

Las complejas pulsiones sexuales
A pesar de correr el riesgo constante de caer en una pobre estética de anuncios de colonia —hay que decir que en alguna ocasión lo hace— o de parecer una secuela de "Nueve semanas y media", he de reconocer que la película se sostiene gracias a su interesante profundidad psicológica y al hecho de que aborda el tema de la sexualidad a través de un valiente guion. Concretamente, muestra la insatisfacción y la no aceptación de las fantasías sexuales, un territorio sobre el que vuela la sombra de Freud, de nuestro subconsciente y de su mecanismo represor.
Por ello, cualquier espectador podría preguntarse: ¿por qué una mujer de mediana edad y exitosa se complica la vida de esta manera? Si somos honestos, la pregunta es bastante naíf: no todo es tan sencillo y la complejidad resulta inevitable si tenemos en cuenta el entramado de pulsiones que circulan por la mente humana.
Podríamos decir que esta historia es especialmente sugerente porque viene acompañada de una puesta en escena y de una banda sonora que enfatizan su ornamentación de thriller sexual. Las confrontaciones se despliegan a lo largo de todo el metraje: la juventud frente a la madurez, las distintas maneras de vivir la sexualidad —desde las más convencionales hasta otras más alternativas—, lo que acaba haciendo tambalear el matrimonio y la familia.
El final es un tanto edulcorado, pero creo que merece la pena verla.

BABYGIRL. 2024. Estados Unidos. Color. 114 Min.
Dirección: Maura Delpero
Intérpretes: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, John Cenatiempo, Leslie Silva, Anoop Desai, Victor Slezak, Esther McGregor, Vaughan Reilly, Gabriela Torres
Guion: Halina Reijn
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Jasper Wolf

No hay comentarios: