domingo, 11 de enero de 2026

(2) DÌDI (2024), de Sean Wang

Adolescencia temprana
La adolescencia siempre ha sido un territorio complejo. Es una etapa en la que descubrimos sensaciones que nunca antes habíamos experimentado y que marca un tránsito, a menudo arduo, hacia la edad adulta. Ahora bien, eso no significa que no esté llena de momentos dulces: ¿quién no se ha dejado llevar alguna vez por su sabor inolvidable? Hablamos de una época de encrucijada, donde conviven comportamientos infantiles y la voluntad de adoptar una sensatez que aún no tenemos del todo. Las travesuras y el deseo de parecer más maduros son rasgos característicos.
En Dìdi podemos observarlo claramente. Este adolescente taiwanés-estadounidense (un rasgo condicionado por la cultura americana) de trece años inicia un período de descubrimiento a través del amor que siente por una chica de su misma edad. Pero Dìdi sigue mostrando conductas infantiles. Es el año 2008, momento de efervescencia de las primeras redes sociales y de un acceso tentador a todo tipo de distracciones al ritmo de un solo clic.
Entre el skateboarding, el primer amor y las tempestuosas relaciones con su madre, avanza el metraje de una cinta amable, con toques de humor y una inevitable reconocimiento con el espectador.
Finalmente, cabe destacar su atractiva factura técnica —especialmente la representación de la comunicación digital— y una banda sonora muy bien escogida.

Premio del público al mejor drama estadounidense en el Festival de Cine de Sundance 2024.

DÌDI. 2024. Estados Unidos. Color. 93 Min.
Dirección: Sean Wang
Intérpretes: Izaac Wang, Joan Chen, Shirley Chen, Chang Li Hua, Mahaela Park, Raul Dial, Aaron Chang, Chiron Denk, Sunil Maurillo, Montay Boseman, Alysha Syed, Alaysia Simmons, Georgie August, Jayden Chiang, Joziah Lagonoy, Spike Jonze, Sheng Wang, Stephanie Hsu
Guion: Sean Wang
Música: Giosue Greco
Fotografía: Sam A. Davis

No hay comentarios: