El reencuentro del menor
La transición de la adolescencia a la edad adulta es un camino complicado. Si a esto le añadimos el problema de encontrarnos desorientados por el hecho de no tener figuras paternas a las que agarrarnos, el resultado es un sufrimiento constante. Héctor, actúa siguiendo las directrices que le dicta el instinto y su corazón, tal vez con arrebatos, pero con un objetivo final que bien podría acercarse a los ideales de nobleza (cuidar de la abuela y tratar bien a los animales).
La película habla de la angustia a la que están sometidos estos adolescentes que por diversas circunstancias han acabado en un centro de menores. Para remediarlo, la terapia con perros le servirá de mucha ayuda. La situación cambia cuando adoptan al perro que cuidaba y del que se había encariñado, pues será partir de entonces cuando comenzará una interesante road-movie en la que se podrán adivinar y resolver un buen puñado de emociones entre él y su hermano mayor, Ismael.
En cada uno de los personajes de la historia existen conflictos no resueltos que harán que los acontecimientos lleven un determinado carácter. La fuga de Héctor será como una especie de viaje para reencontrarse con su familia, con su hermano y, especialmente, consigo mismo. El hermano mayor Ismael, afectado por la ruptura con su novia, intentará ser el guía que ilumine el camino del hermano, sin embargo, será al revés: experimentará una metamorfosis que le llevará a acabar utilizando los mismos métodos que Hector. Realmente, ambos, disfrutarán de una transformación que les hará volver a unirse después de muchos años.
Rellena de frases clarificadoras e ingeniosas (“abuela, no te mueras hasta que vuelva", “tenemos que aprender a perder"...) y elementos vinculantes: el código penal, la abuela, los perros ..., el filme posee una cuidada puesta en escena y una sugestiva fotografía (con bellos paisajes cantábricos) y exteriores. Si bien hay momentos en los que el espectador se turba ante tantos remolinos de idas y venidas y de razonamientos repetitivos, podemos concluir que estamos antees una obra digna y bien trabajada.
DIECISIETE. 2019. España. Color. 100 Min.
Dirección: Daniel Sánchez-Arévalo
Intérpretes: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch.
Guion: Daniel Sánchez-Arévalo
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Sergi Vilanova
Fotografía: Sergi Vilanova
No hay comentarios:
Publicar un comentario