Zozobra rural
Llegar a algún lugar nuevo —una aldea pequeña, presumiblemente idílica y apartada del mundanal ruido— con nueva gente por conocer, no siempre significa que va a cambiar tu vida para bien. Al menos, esto es lo que se muestra en esta película donde Nat, después de huir del estrés de la ciudad, se refugia en un pequeño pueblo en la España rural más profunda.
Con el pensamiento de conocerse a sí misma y reconducir su vida, nuestra protagonista se topará con las incomodidades más retorcidas del género humano. Coixet consigue transmitir, de manera brillante, una atmosfera perturbadora, tensa y molesta, la misma que siente la protagonista. Ya desde los primeros compases con la primera irrupción del casero, una persona desagradable, impertinente, insensible y malintencionada (magnífica la interpretación de Luis Bermejo), somos conscientes que Nat se ha introducido en un ambiente sórdido. Si a eso le unimos la casa medio derruida, la desconcertante proposición de su vecino Andreas, el microcosmos en que se habita (donde todos se conocen) o los secretos escondidos, el resultado es una especie de zozobra rural. Nat, que ha llegado existencialmente confusa, se enamora y obsesiona con Andreas. Su tóxica relación la conducirá a depender emocionalmente y sexualmente de él, para acabar todavía más desorientada.
Si bien, como se ha expuesto anteriormente, las sensaciones psicológicas (ayudado por su puesta en escena) se transfieren con éxito al espectador, por el contrario, el relato a veces se hace inverosímil (la relación de la pareja protagonista o el personaje de hippy desgastado de Hugo Silva), y por momentos su ritmo decae. En definitiva, un film irregular, pero con aspectos de interés.
UN AMOR. 2023. España. Color. 128 Min.
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril
Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero. Novela: Sara Mesa
Fotografía: Bet Rourich
No hay comentarios:
Publicar un comentario