Mi mundo construido, mi desilusión
Este trabajo del realizador italiano, su primera película en color, sigue el estilo de su anterior obra —8½— la cual rompió definitivamente con su esquema fílmico. Si en aquella se retrataba la crisis personal y de creatividad de un director de cine, en esta se muestra la desilusión, el desasosiego y la decepción de una mujer de mediana edad al darse cuenta de la infidelidad de su marido. La obra, muy simbólica y metafórica, utiliza la cámara para crear planos imposibles con el objeto de realzar y manifestar los sentimientos y emociones escondidos de la protagonista, algo así como una sumersión dentro de su subconsciente. La narración, gira en torno también a aspectos y situaciones de su vida que han influenciado su personalidad actual: de ahí las elipsis superrealistas de su infancia y de sus progenitores. Giulietta no sabe dónde agarrarse: si a sus dotes de clarividencia o al modus vivendi de su vecina, la modelo que organiza bacanales en frente de su casa. Sus pensamientos fluyen y quieren dar rienda suelta a sus anhelos, sin embargo, todo se queda estancado. Ella quiere huir —no sabe si físicamente o anímicamente— pero quiere escapar y su mente es una constante pugna entre el amor que profesa a su marido y la cruel realidad.
Giuliteta Massina, una vez más, interpreta un excelente papel, sus gestos refuerzan sus emociones y aquello que la película quiere transmitir. Fellini hace un producto, estrambótico y simbólico, con toques surrealistas y de comedia, con una estética innovadora y modernista muy adelantada a su época. El resultado es un espectáculo estimable, aunque como espectador, como ya me pasó con 8½ ante tal maremágnum alegórico, no acabo de entrar del todo en él.
GIULIETTA DEGLI SPIRITI. 1965. Italia. Color. 148 Min.
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Vilallonga, Friedrich von Ledebur, Sylva Koscina, Caterina Boratto, Milena Vukotic, Anne Francine, Luisa Della Noce, Lou Gilbert, Silvana Jachino, Elena Fondra Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
Música: Nino Rota
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Críticas de Fellini (clicar en este mismo enlace para leer las críticas)
Fotografía: Gianni Di Venanzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario