Dirección prohibida al divertimento
Contextualitzada en el Flandes ocupado por las tropas españolas (siglo XVII), el director Jaques Feyder realiza una fantástica comedia con un ritmo trepidante que engancha desde el primer instante. Su guion logra engañarnos pues —lo que parecía en un principio, sufrimiento por parte del pueblo subyugado— se convierte en todo lo contrario: en una fiesta carpe diem infinita. Sus enredos y virajes junto con la vis cómica de todos los personajes conforman una alegoría del hedonismo mundano: liberación, amor, romanticismo, deseo sexual, complacencia… Es, con su comentado giro argumental, una invitación a vivir y disfrutar cada segundo de nuestra existencia.
Este film es también en cierto modo feminista. Son ellas las que afrontan el problema, las que cogen las riendas para solucionar los inconvenientes de la inminente llegada de los españoles. Sin embargo, ellos, timoratos, no son capaces de oponerse a la situación injusta con valentía. Esta manera de poner de relieve la astucia y la inteligencia femenina —en contraposición al estéril papel preponderante del hombre— es un punto muy intrépido y osado (homosexualidad, capellán concupiscente…) por parte de la obra, si tenemos en cuenta la época en que se realizó.
En definitiva, un vodevil muy bien rodado con una gran puesta en escena y, sobre todo, una gozada de película: ácida, desternillante, moderna y fresca.
LA KERMESSE HÉROIQUE. 1935. Francia. Blanco y negro. 115 Min.
Dirección: Jacques Feyder
Intérpretes: Françoise Rosay, Lyne Clevers, Ginette Gaubert, Micheline Cheirel, Maryse Wending, Marguerite Ducouret
Guion: Jacques Feyder, Charles Spaak
Música: Louis Beydts
Fotografía: Harry Stradling Sr., Louis Page, André Thomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario