viernes, 8 de marzo de 2024

(3) GRITOS Y SUSURROS, de Ingmar Bergman (1972)

Gritos que no se escuchan, susurros que resuenan
Hay veces que los gritos no se escuchan, que los susurros resuenan incesantemente en nuestra alma, que no sabemos dónde agarrarnos para desatender a los inexorables y férreos principios vitales. Paulatinamente, embadurnamos de falsedad nuestra esencia primigenia siendo “voluntariamente inconscientes” de ello.  Sin embargo, en el preciso instante en que el tiempo se burla de nuestra eterna sensación de control, el desconcierto toma el testigo vital y nuestro sino —ahora sí— queda a merced de una acechadora, latente e invisible cuenta regresiva.
Bergman ofrece en esta historia decimonónica un claustrofóbico microcosmos de emociones ocultas donde la temática que subyace —la muerte, el amor, la familia, los sentimientos y la religión— da rienda suelta a una serie de comportamientos que, aunque reconocibles e identificables— quedan como una luz amortecida por la psicología de los protagonistas. El director sueco se expresa a caballo entre lo aparente (el rojo enérgico de la puesta en escena, la desnudez de los personajes, los abrazos desesperados…) y lo velado (las palabras ahogadas, la imposibilidad de comunicarse, la maltrecha moral sexual…), y entre el surrealismo y lo inconsciente (confundiendo la realidad con lo fantástico). El resultado es un análisis existencial, agónico, en donde se pone de manifiesto la consustancialidad del sufrimiento en el ser humano. 
Por finalizar, es importante destacar las fantásticas interpretaciones del plantel actoral, siempre tan teatrales y enfocadas a interpretar las pulsiones humanas.
 
VISKNINGAR OCH ROP. 1972. Suecia. Color. 91 Min.
Dirección: Ingmar Bergman
Intérpretes: Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill, Erland Josephson
Guion: Ingmar Bergman
Música: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel
Fotografía: Sven Nykvist

No hay comentarios: