Simplicidad de la vida
Alguna que otra vez he oído que es un milagro estar vivo, que deberíamos sentirnos dichosos con la primera bocanada de aire del día o con las pequeñas cosas positivas cotidianas. Ya dicen los psicólogos que la felicidad como tal no existe, y si está ahí, sólo la podemos encontrar en los momentos gratificantes (cortos, pero intensos) que nos da la vida, porque a la amargura y a los disgustos no es necesario reclamarlos, ya vienen solos.
Perfect days es eso; un retrato natural, sincero y honesto que se enmarca en la simplicidad de la vida. Una simplicidad huérfana de complejidades y complicaciones, entendida como el súmmum de la satisfacción espiritual. Canalizada a través de su protagonista, Hirayama, éste aparece como un hombre satisfecho que desprende bondad por los cuatro costados. No importa que se dedique a limpiar retretes a diario, que viva solo o que tenga una vida rutinaria. Él parece feliz de tener ante sus ojos un paisaje que es como de dibujos animados. Y respira, y cierra los ojos para captar la esencia del placer de la existencia. Una música, un libro, una conversación, una mirada a las cosas que pasan a su alrededor..., ¿para qué más? Paralelamente, en el transcurso del metraje, Hirayama se encontrará con ciertos personajes que actuarán como indicios de su vida pasada.
Wim Wenders, deudor de Ozu, lo borda. De hecho, esta película es un homenaje al director nipón, y las constantes de su cine son aplicadas ahora de forma magistral por el alemán. Los encuadres, el tempo, la mirada de Hirayama (interpretado genialmente por Kôji Yakusho) los silencios, los comunicadores silencios... Me ha encantado todo de ella: la austeridad, la sencillez, el canto a las pequeñas cosas, a la vida, su elección de la música... De visión imprescindible.
PERFECT DAYS. 2023. Japón. Color. 124 Min.
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Koji Yakusho, Yumi Aso, Tokio Emoto, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Arisa Nakano, Min Tanaka, Aoi Yamada
Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders
Música: Diversos autors
Fotografía: Franz Lustig
No hay comentarios:
Publicar un comentario