Desesperación vital
Una manifestación de personas jubiladas exigiendo un aumento en sus pensiones por las calles de Roma. Esta es la primera imagen, absolutamente impactante, de la historia de Umberto Domenico; empleado del gobierno retirado que a pesar de haber pasado toda la vida trabajando como funcionario se encuentra en su senectud sin recursos y sin poder atender casi a sus necesidades básicas.
Vittorio de Sica retrata este contexto social desolador en la Italia de la posguerra; seres desprotegidos y marginales, víctimas de un entorno estatal que desatiende a sus ciudadanos (planteamiento totalmente vigente en la actualidad).
Las secuencias son realmente duras con una música tensa que refuerza la crudeza del drama. La angustia interna del protagonista está perfectamente plasmada en los gestos del personaje y en los sugestivos ademanes (sus intentos por pedir limosna o de suicidarse). Cada fotograma rezuma cotidianeidad, premisa básica en los cánones del neorrealismo, porque de eso se trataba en esta innovadora forma de hacer cine; mostrar las cosas para comprometerse socialmente a través del séptimo arte.
UMBERTO D . 1952. Italia. Blanco y Negro.84 Min.
Dirección: Vittorio de Sica
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio de Sica
Música: Alessandro Cicognini
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: G.R. Aldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario