viernes, 3 de abril de 2020

(3) YO TONYA, de Craig Gillespie (2017)

Mala madre
Como seres humanos estamos condicionados a una genética y un ambiente determinado. A partir de ambos fenómenos se pone en marcha una azarosa mezcla que nos dibuja un paisaje vital con el que tenemos que lidiar. 
La historia de Tonya viene delimitada a través de una vigilancia y dominancia constante por parte de una madre controladora (ambiente) y por sus condiciones innatas para el patinaje artístico (genética). Durante ese tiempo tuvo que luchar contra el maltrato psicológico y físico de su progenitora y contra la relación tormentosa que mantuvo con su pareja (violencia doméstica). El resultado fue una vida de sacrificio constante: entrenar durante ocho horas al día renunciando, para ello, a su formación académica. 
Este biopic presenta una interesante cuestión retórica: ¿se vulneran, por parte de los padres, los derechos de algunos niños y niñas que tienen una gran potencialidad en cualquier disciplina deportiva? Si escarbamos a lo largo de la historia podemos encontrar casos que responden afirmativamente a la pregunta, en todo caso, Tonya, fue una víctima de las circunstancias, una mujer que fue maltratada por la vida. Su madre y, en gran medida, su padre, fueron sus auténticos verdugos, pues le procuraron una juventud infeliz a cambio de un beneficio egocéntrico y personal. 
Las carencias afectivas, sus relaciones personales (con su pareja y amigo de éste, ambos unos auténticos chapuceros comportamentales) y, como consecuencia, la falta de autoestima y seguridad en sí misma, conformaron una existencia complicada que, afortunadamente después, según los títulos de crédito supo enderezar. 
Destacar, finalmente, la inteligente utilización en el rodaje del falso documental, la convincente interpretación de Margot Robbie y la fantástica puesta en escena y ambientación acompañadas de una excelente banda sonora (Supertramp, Dire Straits, Fleetwood Mac) que refuerzan el impacto de las imágenes. 

I, TONYA. 2017. USA. Color. 121 Min.
Dirección: Craig Gillespie
Intérpretes: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale
Guion: Steven Rogers
Música: Peter Nashel
Fotografía: Nicolas Karakatsanis 
 
Críticas de Craig Gillespie en Rockmatógrafo:  

 

No hay comentarios: