La ley del mar
El altruismo humano, tanto individual como grupal, choca con frecuencia con las altas instituciones gubernamentales. Es incongruente y contradictorio la creación de estamentos que aglutinan a diferentes estados con el objeto de ayudarse mutuamente y, sin embargo, ser capaces de cerrar los ojos cuando tienen que ayudar a los países subdesarrollados, un tercer mundo que escapa de la hambruna y de las guerras para encontrar un lugar donde (sobre)vivir. El film cuenta la historia de los creadores de Open Arms, unos intrépidos socorristas que ante la imagen impactante de un niño muerto ahogado en las aguas del mar Mediterráneo deciden, altruistamente, acudir a salvar vidas humanas. Sin embargo, se encuentran con la incomprensión, la insolidaridad y la indiferencia de alguna gente del lugar y de la policía.
La lucha de Óscar (fantástico Eduard Fernandez) junto con su compañero e hija es incansable: un ejemplo impagable de humanidad. Qué sería del mundo o cómo funcionaría si la mayoría de nosotros tuviéramos un ínfimo porcentaje del espíritu solidario que posee el protagonista. El momento culminante se plasma en la película con la entrevista con una demoledora y contundente denuncia a la indiferencia (nuestra indiferencia) de la comunidad europea. “El efecto llamada lo hace la Unión Europea vendiendo armas a Siria”. “No olvidemos que esa gente que estamos sacando del agua está huyendo de una guerra. Nosotros somos los únicos que cumplimos con la ley. La ley del mar dice que hay que proteger la vida, que no hay que dejar un náufrago a la deriva y eso es lo que nosotros hacemos. Nada más y nada menos”. “La Unión Europea no existe, sigue siendo el mercado común. Si puedes salvar una vida tendiéndole una mano para sacarlo del agua y no lo haces eso no es pasividad, eso es inacción deliberada: eso es un homicidio. Dejar morir a una persona en el agua es un crimen: ¿qué hay más importante que la vida? Estamos convirtiendo al mar Mediterráneo en una fosa común.”
Mediterráneo, tiene sus luces y sus sombras, a veces el relato, especialmente de padre e hija, resulta un poco forzado, pero por sus impactantes imágenes, por su compromiso de solidaridad hacia los demás y por su impagable voluntad de despertar conciencias es, absolutamente, de visión obligada.
MEDITERRÁNEO. 2021. España. Color. 112 Min.
Dirección: Marcel Barrena
Intérpretes: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros, Drosos Skotis, Yiota Festa, Constantin Symsiris
Intérpretes: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros, Drosos Skotis, Yiota Festa, Constantin Symsiris
Guion: Danielle Schleif. Historia: Marcel Barrena, Óscar Camps
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Kiko de la Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario