domingo, 31 de julio de 2022

(5) REMORDIMIENTO (1932), de Ernst Lubitsch

Por la supresión de las guerras
El remordimiento — capaz de encarcelarnos y confinarnos en un mundo interior y angustioso—es una de las emociones más tóxicas que existen: ¿cómo encontrar, pues, la redención? Paul Renard, emprende un desesperante camino después de intentar expiar las culpas con la confesión a su sacerdote. De esta manera, acude a visitar a los progenitores y a la prometida de su víctima y es entonces cuando nos preguntamos: ¿qué haría yo en las mismas circunstancias?, ¿cómo actuaría ante una situación tan embarazosa?, ¿cómo la gestionaría?, ¿cómo la encararía y la afrontaría? Dado que, inevitablemente, nos convertimos en el reflejo del protagonista, esos mismos miedos e inseguridades pasan a los espectadores, teniendo como consecuencia una sensación de inquietud e intranquilidad a lo largo del film. 
Aparte de tratar y analizar este tipo de sentimiento a través del tormentoso infierno marcado indeleblemente para toda la existencia, la película observa y estudia también a la otra parte: la familia de Walter Holderlin. Su situación actual, sus recuerdos, la pena por su muerte, el odio hacia sus verdugos… Hay que destacar las bellísimas imágenes de los padres, con su enorme ilusión ante el advenimiento de su “nuevo hijo”, secuencias que contienen un halo poético absolutamente conmovedor. Antibelicista, pacifista, conciliadora, Remordimiento es un sensacional estudio de la culpa diseccionado, cual bisturí, a través de la inteligente cámara del genio Lubitsch. Un film memorable, una lección de vida que debería ser fundamento educacional en las escuelas.

THE BROKEN LULLABY. 1932. Estados Unidos. Blanco y Negro. 77 Min.
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Lionel Barrymore, Nancy Carroll, Phillips Holmes, Louise Carter, Lucien Littlefield, Frank Sheridan, ZaSu Pitts, George Bickel, Rod McLennan, Dorothy Vernon, Marjorie Main, Emma Dunn, Reinhold Pasch, George Irving, Russ Powell
Guion:  Reginald Berkeley, Samson Raphaelson, Ernest Vajda. Obra: Maurice Rostand
Música: W. Franke Harling
Fotografía: Victor Milner

Críticas de Ernst Lubitsch (clicar en este mismo enlace para leer las críticas):  
Lo que piensan las mujeres (1941)

No hay comentarios: