Nudo en la garganta
David Holmes trabajaba como doble de Daniel Radcliffe en las películas de "Harry Potter". Tenía una vida y una carrera de éxito, pero un accidente durante el rodaje de la última entrega de la saga lo dejó parapléjico y postrado en una silla de ruedas.
Un nudo en la garganta, sí. Eso es lo que sentí con este formidable documental que supone un baño de realidad para cualquiera que tenga la suerte de verlo y reflexione sobre cuáles son las cosas importantes que tenemos a nuestro alrededor. Es triste, pero es así: nos pasamos la vida preocupados por cosas triviales sin darnos cuenta de que debemos vivirla y disfrutarla. Sé que esta afirmación suena a tópico, aun así, es verdad: no somos capaces de ser conscientes del milagro que supone levantarse cada mañana.
En el documental podemos ver su evolución. Al principio, con pinitos del gran atleta que se convirtió después, y con su sueño de ser un doble de acción. Más tarde, con los rodajes y la fuerte amistad que forjó con su grupo de trabajo, hasta llegar al trágico accidente
David habla, desde su silla de ruedas, de sus sentimientos y sus miedos. En un principio no quería contar su historia, pero pensó que si no lo hacía, finalmente no lo haría nadie. Aunque pasó por un sufrimiento inmenso, como espectadores sentimos la fuerza vital que emana en cada imagen.
Sin embargo, no estaba en un camino de rosas, porque los altibajos lo llenaron de dudas y le hicieron experimentar una montaña rusa de emociones. Pero David no quería buscar culpables: quería vivir (en este sentido, la película destaca el trabajo que posteriormente realiza su amigo Marc en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de evitar más accidentes en el futuro).
Y sí, David, a pesar de todo, sabrá salir adelante. Su modestia no le permite reconocerlo, pero este documental —además de ser una oda a la amistad y a los profundos vínculos que se generan entre sus seres queridos— es, sobre todo, un homenaje a él. Por la lección de vida que nos da y por la emotividad que transmite.
DAVID HOLMES: THE BOY WHO LIVED. 2023. Estados Unidos. Color. 83 Min.
Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes: Daniel Radcliffe, David Holmes
Música: Tandis Jenhudson
Fotografií: Tim Cragg, Peter Emery, Chris Openshaw, Kris Vankay
No hay comentarios:
Publicar un comentario