sábado, 20 de abril de 2019

(2) APRENDIENDO A CONDUCIR, de Isabel Coixet (2014)

 Taxiterapia
A veces pensamos que nuestra vida ya está totalmente resuelta. Llegada la madurez, tenemos una economía, una familia y un trabajo estable. Nada nos puede pasar. El problema viene cuando esa línea recta se desvía del trazo marcado. En esta tesitura se encuentra nuestra protagonista Wendy; en trámites de separación con su marido quien la ha abandonado por una escritora más joven, —a la que, por cierto, ella admiraba por sus libros— , su plan de vida y todo lo que había construido se viene totalmente abajo. Tras una discusión con su hija, la cual le reprocha que tiene que abrirse más e irse con ella o, al menos, ir a verla a pesar de la distancia, Wendy decide aprender a conducir. 
Fruto del azar conoce a Darwan, refugiado político, taxista, profesor de conducción e hindú. Lo que en un principio iba a ser unas meras clases para que su rumbo de vida diera un vuelco importante, la relación entre ambos va madurando hacia unos derroteros de afecto y química recíproca. 
A pesar de los obstáculos, como es el choque de culturas, las dificultades económicas por la cual atraviesa Darwan y su casamiento concertado, su relación supone una especie de terapia para ambos. Se lee en la atmósfera que algo puede surgir (manifestado en la torpe caricia de él), sin embargo Wendy prefiere seguir con su idealización (debido a su miedo a repetir su fracaso de pareja) y Darwan lo acepta esforzándose por continuar con su matrimonio. 
La película está muy bien ambientada con dos polos opuestos como son la ciudad de New York y su distrito de Queens. Pero Learning to Drive es, ante todo, una historia de amistad, de compresión y de apoyo mutuo donde los inevitables problemas inherentes a la vida quedan subyugados por esa fuerza emocional.

LEARNING TO DRIVE. 2014. USA. Color. 
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell
Guión: Sarah Kernochan
Fotografía: Manel Ruiz
 

Críticas de Isabel Coixet: Elegy (2008), La librería (2017).

No hay comentarios: