sábado, 9 de enero de 2021

(3) ELEGY, de Isabel Coixet (2008)

¿Tienen edad las relaciones sentimentales?
El planteamiento o mensaje primigenio de Elegy es bastante interesante: ¿condiciona la edad para mantener relaciones sentimentales y, por ende, sexuales con otras personas mucho más jóvenes? David, profesor de universidad sexagenario y divorciado desde hace muchos años, se siente atraído por su alumna veinteañera Consuela. En una fiesta de despedida de curso se conocen más profundamente, intiman y, posteriormente, emprenden una relación. Esto, como es obvio, supondrá un punto de inflexión en la vida del profesor porque a partir de ahí surgirá el recelo al compromiso y el miedo ante lo que dicta el convencionalismo social. La película remarca los clichés típicos del sexo masculino (aun proviniendo de un colectivo intelectual), esto es: el comportamiento falócrata, celos infundados, imposibilidad de cerrar relaciones anteriores y el alardeo constante ante los demás (en este caso con su amigo confidente). 
David siente su conquista al principio como un trofeo (es clarificadora la frase suya; “cuando haces el amor con una mujer te vengas de todas las cosas que te derrotaron en la vida”). Después, especialmente a partir de la separación entre ambos, viene el cambio, el crecimiento y la maduración en su interior. Además, el fallecimiento de su amigo George y su encuentro con su hijo le harán recapacitar con detenimiento acerca de las cosas importantes y valiosas de la vida. Y es que la sombra de la muerte acecha en el film, más todavía cuando Consuela aparece después de dos años y le cuenta su cáncer. Una lluvia de impotencia aderezada de preguntas y dudas empieza a descargar sobre David; "¿qué pudo ser y no fue?”, “Creo que no supe estar con ella”,” ¿por qué el miedo me paralizó?”, “¿Por qué estos dos últimos años no estuve con la persona que más amo en mi vida?” 
Elegy contiene el peculiar "toque" Coixet, trufado de un aire muy refinado y con sus personajes, —la mayoría perteneciente a las clases altas— mostrando sus dudas, miserias e inseguridades. 
La directora plasma muy bien con esta obra el contraste entre dos mundos tan dispares entre Consuela y David, tanto por estatus como por edad (juventud-vejez). Un film que vale la pena.
 
ELEGY. 2008. Estados Unidos. Color. 108 Min
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Charlie Rose, Antonio Cupo, Sonja Bennett, Chelah Horsdal
Guion: Nicholas Meyer (Novela: Philip Roth)
Música: Varios 
Fotografía: Jean-Claude Larrieu  

Críticas de Isabel Coixet: Aprendiendo a conducir (2014), La librería (2017).

No hay comentarios: