sábado, 27 de mayo de 2023

(2) LOOKS AND SMILES, de Ken Loach (1981)

Sin salida laboral
Ken Loach retrata socialmente a una gris Inglaterra de los años ochenta bajo el mandato de Margaret Thatcher reforzado con un blanco y negro que simboliza la realidad social depresiva el momento. 
Nick, un joven desfavorecido por las políticas del país, se encuentra desorientado y sin rumbo pues, a pesar de su constante búsqueda, no encuentra trabajo. Las imágenes de largas colas del paro para poder cobrar una mísera pensión, los paseos de Nick y su amigo, Alan, por las calles de Sheffield, sin nada que hacer —irrespetuosos con la gente, enrolándose en peleas en las discotecas y sin apenas motivación— dan buena cuenta del ambiente opresivo que se respiraba. Encuentran, sin embargo, una vía de escape —la única y triste vía— en la posibilidad de alistarse en el ejército, Alan lo consigue, pero Nick se encuentra con la oposición de sus padres. 
El director británico mezcla esta realidad social que afectó a tantos jóvenes y personas trabajadoras de la época junto con el drama de Karen; afectada por la separación de sus padres y con problemas con su madre y su padrastro. 
Un film con aspectos de interés que denuncia las pocas posibilidades de obtener un trabajo y una vida digna, sin salida para los jóvenes en la sociedad británica de la era Thatcher. No faltan, tampoco, algunos dardos envenenados a las fuerzas de ocupación del ejército británico en la católica Irlanda.
 
LOOKS AND SMILES. 1981. Reino Unido. Blanco y negro. 104 Min
Dirección: Ken Loach
Intérpretes: Graham Green, Carolyn Nicholson, Tony Pitts, Roy Haywood, Phil Askham, Pam Darell, Tracey Goodlad, Patti Nicholls, Cilla Mason
Guion: Barry Hines
Música: Marc Wilkinson
Fotografía: Chris Menges

Críticas de Ken Loach (clicar en este mismo enlace para leerlas)

No hay comentarios: