El abismo interior
Interesante recreación sobre el mito clásico de Edipo donde el director italiano impregna su huella personal en cada una de sus atrayentes secuencias. La concepciones filosóficas y psicoanalíticas —que surgieron después de esta historia de la mitología griega de Sófocles— nos conducen a cautivadoras reflexiones acerca de la influencia de nuestros progenitores en nuestra existencia. Así, cuestiones que se plantean los seres humanos como el sentimiento de culpabilidad (Edipo no hizo, en un principio, más que nacer), la querencia hacia lo maternal, el tabú del incesto y la connotación de la frase “matar al padre” son entrelazadas muy inteligentemente por Pasolini a través de épocas distintas para plantear de manera sutil las teorías de Freud. La película presenta las significaciones de nuestros comportamientos influenciados por nuestra relación paterno-filial, aspectos que son traducidos por el realizador muy acertadamente a través de la tormentosa vida del protagonista (en mi opinión, muy bien interpretado por Franco Citti, a pesar de las críticas que recibió).
Hay que destacar el magnetismo que destila Silvana Mangano: absolutamente apabullante, siendo capaz de transmitir multitud de emociones con sus expresiones faciales y su sugestiva mirada (asombrosa la escena después de amamantar a su bebé, en un primer plano donde ve pasar su aciago futuro).
En definitiva, un film directo y descarnado, propio de su estilo, dotado de un inquietante halo tenso que, junto a la banda sonora de Mozart, Bach y melodías populares de diferentes países (Marruecos, Japón…), conforman una excelente revisión del mito.
EDIPO RE. 1967. Italia. Color. 104 Min.
Dirección: Pier Paolo Pasollini
Intérpretes: Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli
Guion: Pier Paolo Pasollini. Obra: Sofocles
Música: Mozart, Beethoven, Masaru Sato
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
No hay comentarios:
Publicar un comentario